La dirección de Enfermería de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva (CSMS) ha empezado a ofrecer aromaterapia durante el parto en El Hospital Sant Jaume de Calella, de Barcelona, como método de relajación para las embarazadas.
La aromaterapia (utilización de aceites esenciales) se ofrece de forma complementaria a los tratamientos médicos (en ningún caso la sustituye) y solamente se aplica con el consentimiento de los futuros padres y siempre que en el parto no se presente ningún tipo de complicación.
El objetivo es favorecer el bienestar físico y emocional de la madre .
El equipo de matronas de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva ha recibido diferentes sesiones de formación sobre la aplicación de esta práctica durante el embarazo y el parto.
Estudio sobre los efectos de la aromaterapia en el parto
Desde que se ha empezado a utilizar la arometarapia en el parto en el Hospital Sant Jaume de Calella -finales del año 2018- los profesionales están recogiendo información sobre cómo reaccionan las embarazadas ante la exposición a aromas concretos.
Los datos recogidos se utilizarán después para elaborar un estudio y ver los beneficios reales que produce la aromaterapia en las mujeres durante el parto.
Actualmente en las salas de parto se utiliza aromaterapia con varios aceites esenciales procedentes de diferentes plantas, ya que cada uno produce unos efectos determinados.
- La manzanilla, la mandarina, la naranja dulce y la lavanda tienen efectos relajantes.
- El laurel tiene propiedades analgésicas y ayuda en el momento de las contracciones
- El clavel o clave de especie es antiséptico y analgésico, y también ayuda a producir contracciones.
Los diferentes aceites esenciales se aplican a nivel tópico, con masajes o con el uso de vaporizadores para aromatizar la sala donde se encuentra la futura madre.
0 comentarios