En los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se aprobó una nueva deducción por guardería de carácter estatal para las madres con derecho a la deducción por maternidad.

La deducción de hasta 1.000 euros, llamada realmente deducción por gastos en guardería o centros de educación infantil autorizados, se aplicará al hacer la declaración de la renta.

Para facilitar el trámite en la declaración de 2018, Hacienda ha establecido que las guarderías o centros de educación infantiles autorizados deben presentar una declaración informativa (modelo 233) sobre los menores y los gastos que den derecho a la aplicación del incremento de la deducción por maternidad, antes del 15 de febrero de 2019.

Al tratarse de un procedimiento nuevo, se ha generado mucha confusión en torno a este tema, pues en algunos medios se ha publicado que eran los padres quienes tenían que presentar el modelo 233 y la noticia ha corrido rápidamente por las redes sociales, creando cierta alarma entre los padres que, lógicamente, no tenían claro cómo hacerlo, (ya que no son ellos los que tienen que hacer este trámite).

El modelo 233 lo deben presentar las guarderías, no los padres

Para aclarar la situación, Hacienda ha incluido en su web una nota aclaratoria  sobre la Declaración informativa por gastos en guardería o centros de educación infantil autorizados.

En ella se dice claramente que «La declaración informativa (modelo 233) por gastos en guarderías o centro de educación infantil autorizados deben presentarla EXCLUSIVAMENTE las guarderías o centros de educación infantil autorizados. EN NINGÚN CASO deben presentarla los padres/tutores».

Y se añade que «Para la práctica de esta deducción estatal no es necesario aportar ningún justificante emitido por la guardería o centro de educación infantil autorizado».

Para más información puedes consultar este artículo sobre requisitos y tramitación de la deducción por guardería.

2 Comentarios

  1. Carmelo Guerra lezcano

    Las ludotecas tienen la consideración de guarderías a efectos de incremento por prestación maternidad?

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Para poder aplicar la deducción por guardería hay que «Tener gastos de custodia por hijo o hijos matriculados en una guardería o centro de educación infantil autorizado siempre que se hayan producido por meses completos y no tuvieran la consideración de rendimientos del trabajo en especie».

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta