El Congreso NO ha aprobado la subida de las pensiones y el ingreso mínimo vital ni la prórroga en los descuentos del bono social de la luz para este año, entre otras medidas.
Estas medidas, y otras que te detallo más adelante, estaban incluidas en el Real Decreto-ley 16/2025, de 23 de diciembre, por el que se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, y se adoptan medidas urgentes en materia tributaria y de Seguridad Social.
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) un Real Decreto-ley es una «Disposición legislativa provisional que puede dictar el Gobierno en caso de extraordinaria y urgente necesidad, y que requiere para su definitiva eficacia la ratificación ulterior por parte del órgano legislativo», ese decir por el Congreso y el Senado.
Por lo tanto, el Real Decreto Ley 16/2025, que se publicó en el BOE del 24 de diciembre y entró en vigor al día siguiente de su publicación, necesitaba la aprobación del Congreso para seguir adelante. Pero como el Congreso lo ha derogado, las medidas que incluía y que han estado en vigor poco más de un mes han quedado derogadas.
Para que alguna de estas medidas se mantenga en febrero, el Gobierno tendría que sacar un nuevo decreto ley con la medida.
Las medidas para 2026 que no ha aprobado el Congreso
Estas son las medidas que incluía el Consejo de Ministros aprobó en diciembre de 2025 para 2026 y que ahora no ha aprobado el Congreso:
- La subida del 2,7% de las pensiones contributivas jubilación, invalidez y viudedad queda anulada a partir de febrero. Los pensionistas ya habían notado la subida en enero.
- Lo mismo ocurre con la subida del 7% en las pensiones mínimas (7%) y el 11,4% de las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares y las pensiones no contributivas. Información de lo que se aprobó en diciembre en el post Cuánto suben las pensiones en 2026.
- La subida del 11,4% del Ingreso Mínimo Vital queda anulada
- La prórroga de los descuentos del bono social que había en 2025. Tienes más información en el post El bono social en 2026.
- La prohibición de corte de suministros de agua, luz y gas de personas vulnerables.
- La suspensión de los desahucios y lanzamientos para familias vulnerables que no tienen otra alternativa para residir con compensación para el propietario.
- La prórroga del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta que se apruebe uno nuevo.
- Mantener las cuotas de los autónomos de 2025 en 2026. Tienes más información en el post La cuota de autónomos en 2026
- La prórroga de la deducción del 20% por obras de eficiencia energética en viviendas.
- La prórroga de la deducción por comprar vehículos eléctricos o puntos de recarga.
No es la primera vez que el Congreso echa para atrás un decreto ley del Consejo de Ministros. El año pasado ocurrió lo mismo con el decreto ley que subía las pensiones.
Ahora, si el Gobierno quiere aprobar de nuevo estas medidas, tendrá que promulgar nuevos decretos ley con la medidas individualizadas sobre temas que son necesarios, como la cuota de autónomos, el SMI o la revalorización de las pensiones,y esperar los 30 días a que el Congreso decida si las aprueba o no para que sean firmes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


0 comentarios