Las madres trabajadoras tienen derecho a una deducción por maternidad de hasta 1.200 euros/ año por cada hijo menor de 3 años. Se incluye el mes en el que nace el bebé (aunque sea el día 31) y no se incluye el mes en el que cumple los 3 años.
La deducción minora la cuota diferencial con independencia de que dicha cuota resulte positiva o negativa.
Si la deducción por madre trabajadora no se cobrado de forma anticipada en 2019, pueden aplicarla ahora en la declaración de la renta de 2019.
Por ello es importante fijarse en que está incluida al revisar el borrador de la declaración de la renta que realiza Hacienda e incluirlo si existe el derecho y no está.
Requisitos para poder aplicar la deducción por maternidad en la renta
Además de tener un hijo menor de 3 años, el requisitos para poder aplicar esta deducción es estar dada de alta en la Seguridad Social, ya sea como trabajadora por cuenta ajena o autónoma
Esta deducción es incompatible con la prestación o subsidio por desempleo o con las situaciones de excedencia voluntaria
La deducción se aplica proporcionalmente al número de meses en que se cumplan los requisitos, a razón de 100 euros mes.
En las adopciones y acogimientos la deducción se puede realizar durante los tres años siguientes a la fecha de inscripción en el Registro Civil o la fecha de la resolución judicial o administrativa que la declare, sin tener en cuenta la edad del niño.
En el caso de que los progenitores del niño sean dos madres, en enero de 2020 la Dirección General de Tributos (DGT) del Ministerio de Hacienda respondió a una consulta sobre la aplicación de la deducción por maternidad en los matrimonio formados por dos mujeres, que “si las dos mujeres son madres y tienen derecho a la deducción por maternidad por cumplir los requisitos necesarios para beneficiarse de la misma el importe se prorrateará entre ellas por partes iguales. Puedes leer el artículo completo sobre el tema aquí.
La deducción es por cada hijo menor de tres años. Es decir, una mujer con un niño de dos años y un bebé nacido por ejemplo en septiembre de 2019, podrá aplicar la deducción dos veces: 12 meses por el niño de 2 años más 4 meses por el bebé.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Papeleo cuando nace un hijo y ayudas
- Cómo evoluciona la vista bebé
Si trabajo 16 horas semanales (contrato indefinido) tengo derecho a esta ayuda?
sí, pueden aplicar la deducción
Las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes por los hijos a que se refiere esta deducción.
Que realicen una actividad por cuenta propia o ajena.
Que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.
Hola, soy madre trabajadora, mi hija nació el 03/01/2017 y nunca he pedido la ayuda mensual ni en la Renta. ¿puedo solicitar ahora lo que me correspondia del 2017 y del 2018? en caso positivo ¿como hacerlo?
si estás segura de que no aplicaste la deducción en la renta ni te la aplicó Hacienda en el borrador, para modificar la renta tendrías que modificar una declaración ya presentada.