El Ayuntamiento de Madrid tiene una ayuda económica a las personas que viven en situación de vulnerabilidad. La ayuda se carga todos los meses en una tarjeta monedero, personal e intransferible, llamada Tarjeta Familias y se puede utilizar para hacer frente a los gastos de bienes de primera necesidad de alimentación, aseo y para pagar el abono transporte público.

Esta ayuda se puso en marcha en el año 2020. Desde entonces, el ayuntamiento ha emitido más de 48.000 Tarjetas Familias. De ellas más de 11.000 tarjetas se concedieron en 2025, ya que desde enero de 2024 hay cuatro oficinas específicas para tramitar la Tarjeta Familias, en Tetuán, Puente de Vallecas,
Ciudad Lineal y Usera que dan cobertura a los 21 distritos (antes la tarjeta se tramitaba en las oficinas generales de servicios sociales que también tramitan otros tipos de ayudas).

Tarjeta familias: una ayuda económica y recursos para encontrar trabajo en Madrid

Actualmente, la ayuda de la tarjeta familias oscila entre 146 y 735 € al mes, dependiendo de la renta mensual per cápita y el número de miembros que forman la unidad familiar.

La concesión de la tarjeta familias es tarea de los servicios sociales, que no solo valoran cuando es necesario conceder esta ayuda sino que además, indagan  las causas que han motivado la situación de vulnerabilidad de la familia para evitar que esta se cronifique y facilitan el acceso a recursos para formarse y encontrar trabajo.

Gracias a este seguimiento, solo el 20 % de las personas que han recibido la ayuda de tarjeta familias entre 2021 y 2024 han necesitado que el plazo estipulado inicialmente se tenga que ampliar.

Requisitos económicos para optar a la ayuda tarjetas familias

En diciembre de 2025 se ha aprobado una modificación de la instrucción que rige las condiciones para optar a la ayuda para elevar un 10 % el umbral de ingresos establecido para ser beneficiario.

Desde el 1 de enero de 2026, pueden acceder a la ayuda las unidades familiares con ingresos que no superen la Renta Mínima de Inserción incrementada en un 60%, lo que supone que el nivel máximo de ingresos para poder optar a la tarjeta familias es de 752 €, de forma que la ayuda siendo compatible con prestaciones de otras administraciones como el Ingreso Mínimo Vital.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta