En la última Feria de Puericultura de Madrid me llamó la atención un stand que ofrecía un dispositivo para utilizar en caso de asfixia por atragantamiento así que les pedí que me enviaran información. Esto es lo que me han contado:
El dispositivo, llamado Dechoker, está diseñado para utilizarlo en caso de asfixia por atragantamiento como primeros auxilios a cualquier persona, independientemente de su edad o de que padezca una enfermedad o trastorno de salud.
Ante un atragantamiento, se recomienda realizar la maniobra de Heimlich (no la voy a explicar aquí porque yo no soy médico y podría inducir a error). Esta maniobra requiere de fuerza, tamaño y habilidades precisas por parte de la persona que la va a realizar. Personalmente pienso que es algo que nos deberían enseñar y recordar periódicamente a todos los padres en los centros de salud o en los colegios. A mí me la han explicado más de una vez y, confieso que ya no me acuerdo bien.
Algunos servicios públicos ya tienen el dispositivo anti-asfixia
El dispositivo Dechoker se presenta como una alternativa rápida y eficaz a esta maniobra. De hecho, según informan desde la marca, en España en muchos ayuntamientos, Policías locales, servicios de protección civil, escuelas, guarderías, residencias de ancianos, hoteles y restaurantes, hospitales y centros de salud disponen ya de este dispositivo para emergencias por atragantamiento.
El dispositivo aplica presión negativa a través de la boca succionando cualquier objeto que bloquee las vías respiratorias. Dispone de una válvula ergonómica que evita que cualquier fluido o residuo se re-introduzca en la cavidad oral asegurando que nada es forzado de nuevo hacia dentro de la tráquea.
El tubo no llega a introducirse en la garganta, si no que ayuda a bajar y apartar la lengua para que no estorbe en la succión del cuerpo extraño.
El dispositivo Dechoker está registrado por la FDA (Food and Drug Administration) de EE.UU., cuenta con la marca CE y cumple con la normativa ISO 13845 de AENOR.
De momento solo se puede comprar a través de internet en la web de la marca pero pronto se venderá farmacias y El Corte Inglés y distribuidores autorizados, desde 98,30 € +IVA.
Hay tres tamaños:
- Bebés de 12 meses a niños de 5 años
- Niños 5 a 12 años
- A partir de 12 años
No se recomienda el uso de Dechoker en niños menores de un año.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios