La Comunidad de Madrid ha lanzado una nueva edición del programa Arqueólogos por un día, de talleres gratuitos de arqueología para niños de 8 a 14 años de edad, acompañados de adultos.

En esta ocasión, se ofertan más de 1.352 plazas gratuitas para talleres de arqueología en los yacimientos de Alcalá de Henares y Hoyo de Manzanares, entre el 26 de junio y el 26 de septiembre.

Qué se hace en los talleres gratuitos de arqueología

En los talleres los niños podrán conocer las técnicas de actuación en un yacimiento arqueológico y lo importante que es conservar el patrimonio histórico. 

La actividad se desarrollará en dos yacimientos

  • La ciudad romana de Complutum,  ubicada en la vega del río Henares, que es el origen de la actual Alcalá de Henares y fue una de las principales ciudades romanas del interior de España.

  • El yacimiento arqueológico de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, situado en el área recreativa de La Cabilda, que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares a 37 kilómetros de Madrid. Este yacimiento se excava cada año para conocer datos de una aldea visigoda datada en el siglo VII d.C.

La actividad empieza con una visita de 30 minutos a los yacimientos, y a la Casa de los Grifos en el caso de Alcalá de Henares, donde se explica el proceso de excavación de los restos arqueológicos.
Después, los participantes acuden a una  excavación recreada al efecto donde todos pueden trabajar y a continuación etiquetan, fotografían y dibujan el sedimento extraído, datan los materiales, clasifican los restos,  identifican los restos vegetales y de fauna; simulan la restauración de las cerámicas extraídas, etc.

Inscripciones

La inscripción en los talleres, totalmente gratuita, se puede realizar a partir del 15 de junio en este enlace

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad