La Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid ya ha publicado su oferta de actividades medioambientales gratuitas en familia para la primavera 2021.

Para esta primavera, se ofertan un total de 240 actividades gratuitas en familia para los fines de semana y festivos de los meses de abril, mayo y junio, en los ocho Centros de Educación Ambiental (CEA) de la Comunidad de Madrid. Hay sendas, talleres, visitas guiadas y actividades en grupo, todas ellas siguiendo los protocolos sanitarios de protección frente al COVID-19.

Actividades gratuitas en los centros de educación ambiental

Todas las actividades son gratuitas. Para  poder participar, hay que inscribirse antes en cada centro.

CEA Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial)

El CEA Arboreto Luis Ceballos ofrece actividades fotográficas, recorridos por el monte para conocer la riqueza forestal y de floración y actividades sobre los usos que se dan a la madera o el avistamiento de aves del entorno.

También hay talleres de decoración con arcilla, de huertos y jardines verticales, de creación de instrumentos musicales, para aprender a fabricar hornos solares, para construir juguetes con materiales reciclados y para crear habitáculos para distintos tipos de insectos.

Además, se realizarán actividades de participación ciudadana para concienciar sobre el problema de los residuos abandonados en el medio rural.

Puedes ampliar información en la web del centro 

CEA Bosquesur (Fuenlabrada)

En el CEA Bosquesur, ofrece huertos participativos para conocer cómo es el trabajo de los hortelanos y las verduras de temporada, talleres para aprender a realizar esquejes para reproducir las plantas, talleres para aprender a fabricar pan, etc.

También se ofrecen muchas actividades en grupo para aprender a identificar las aves rapaces nocturnas, las clases de mariposas y las plantas aromáticas que se usan para cocinar.

Además, en colaboración con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), se van a realizar actividades como la observación e identificación de polinizadores.

Información en el teléfono: 638 21 40 10

CEA Caserío del Henares (San Fernando)

Oferta sendas y visitas guiadas con huertos participativos y actividades de participación ciudadana como el programa de voluntariado “Por el Bosque Vivo”, para concienciar sobre el cuidado y la conservación de los bosques.

También impartirá cursos de iniciación a la agricultura ecológica y planificación de los huertos y visitas en bicicleta por la ribera del río Henares.

Información en su web

CEA de El Águila (Chapinería)

Oferta visitas a productores para conocer la huerta madrileña u otros productos como el chocolate; sendas guiadas para conocer la naturaleza y el arte de la zona, huertos participativos; y talleres sobre tintes naturales o cultivo de las setas en madera, actividades en grupo para aprender sobre la vida de los
anfibios y charlas sobre los mustélidos.

Además, este centro tiene exposiciones temporales sobre la biodiversidad y la variedad de organismos vivos de la tierra.

Información en su web

Centro de El Campillo (Rivas Vaciamadrid)

El CEA El Campillo ha programado un avistamiento de aves migratorias, sendas guiadas por la laguna del Campillo y una visita a la Laguna los Venero, incluida en el
Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid.

También oferta talleres para identificar el rastro animal, nidos de aves o reutilización de materiales de la huerta como elementos ornamentales.

Además, habrá huertos participativos y actividades grupales para concienciar sobre la importancia de mantener los ríos y océanos limpios, con motivo de
la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad que se celebra el 22 de mayo.

Información y reservas en su web

CEA El Cuadrón (Garganta de los Montes)

El CEA el cuadro ha puesto en marcha una iniciativa llamada “Turismo a tu ritmo” ,  que engloba acciones como la búsqueda fotográfica e identificación de árboles, de oficios en los que trabajaron los vecinos de localidades cómo Pinilla de Buitrago.

También pondrá en marcha el  ciclo ·Primavera slow” con actividades de relajación en la naturaleza, con  sendas guiadas y los talleres sobre la terapia corporal y la
meditación en contacto con la naturaleza, talleres de papel, creación a través de técnicas como el Feng Shui,.

Además, se realizarán jornadas para repartir plantones y sembrarlos con motivo del Día de San Isidro el 15 de mayo.

Información y reservas en su web

Centro Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón-Hayedo de Montejo

El programa de educación ambiental  del Hayedo mantiene sus itinerarios guiados, para grupos con un máximo de 8 personas incluido educador ambiental, previa confirmación de reserva online a través de la web senda del rincón.

CEA Polvoranca (Leganés)

Oferta huertos participativos, sendas y visitas guiadas y actividades en grupo, como el escape room con una misión ambiental, o actividades en familia para aprender a orientarse con mapa y brújula a través del Geocatchin, un divertido juego con GPS

Información en el teléfono: 916 484 487. Correo electrónico: redcentros.polvoranca@madrid.org

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad