Con la vuelta al cole y el inicio del otoño a la vuelta de la esquina, llegarán también los primeros catarros y más adelante las gripes (para las que se ha adelantado la campaña de vacunación a octubre). Los especialistas del Hospital Quirónsalud Málaga dan algunas pautas que pueden ayudar a distinguir la covid de la gripe o un simple catarro, covid de la gripe o un simple catarro, tres patologías con síntomas muy parecidos.

El doctor José Daniel Alcázar, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Málaga, explica que “en la fase inicial de estos tres procesos, los síntomas pueden resultar prácticamente indistinguibles. No obstante, aunque la mayoría de los síntomas no son específicos de ninguna patología, hay algunos que pueden guiar en el diagnóstico”.

Consejos para distinguir Covid, gripe y catarro

Así el doctor Alcazar explica que:

  • La fiebre elevada y la presencia de cansancio o astenia intensa se relacionan más con un proceso gripal o de Covid que con un simple catarro.  La fiebre suele estar presente tanto en la gripe como en la Covid, pero es muy infrecuente en el catarro común.
  • Las complicaciones respiratorias son mucho más frecuentes en la Covid que en la gripe, aunque también puede haberlas en la gripe, pero no en el catarro. “Los síntomas respiratorios, la tos y el ahogo son los síntomas más alarmantes y que más pueden identificar un caso Covid, porque no son frecuentes o tan frecuentes en una gripe ni mucho menos en un catarro, donde predominan los síntomas de congestión nasal y moqueo”, explica el doctor.
  • La gripe suele tener un inicio mucho más abrupto que la Covid-19.  Con una gripe podemos estar un día bien y al siguiente tener  fiebre muy alta,  mientras que la Covid suele tener un inicio más paulatino. El período de incubación también es diferente: en la gripe suele ser de 3-4 días y en la Covid de unas dos semanas.

Tratamiento de la gripe, la covid y el catarro

Aunque hay fármacos antivirales diseñados específicamente para la gripe y la Covid-19, todavía, no existe un tratamiento específico claramente eficaz para estos provesos virales, por eso las vacunas son tan importantes.

Según explica el neumólogo: “el tratamiento en los tres casos suele ser de mantenimiento y, en el caso de sospecha de Covid-19, con síntomas de complicación respiratoria, ahogo o fiebre de más de cuatro días, habría que acudir a Urgencias para realizar los exámenes necesarios para diagnosticar y descartar una neumonía, que podría ser motivo de ingreso hospitalario”.Los síntomas menores (cansancio, malestar, moqueo, etc) se tratan de forma convencional, con medicamentos de mantenimiento sin tener que ir a Urgencias por ello.

 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad