Las madres con derecho a deducción por maternidad pueden aplicarse también una deducción por guardería en la declaración de la renta de 2020, de hasta 1.000 euros.

A diferencia de los 100 euros por madre trabajadora, la deducción por gastos de guardería no se puede cobrar por adelantado porque es necesario que el centro de educación infantil donde asiste el niño, pase los datos a Hacienda cuando finaliza el año fiscal.

Por ello, las madres que cumplan los requisitos para aplicarse esta deducción puede incluirla en la cuota diferencial de su IRPF cuando hagan la declaración de la renta de 2020, que se presenta entre entre el 7 abril y el 30 de junio de 2021.

Requisitos para poder aplicar la deducción por guardería

Para poder aplicar a la deducción por guardería en la declaración de la renta hay que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener gastos por hijo o hijos de hasta 3 años matriculados en una guardería o centro de educación infantil autorizado. Estos gastos deben ser por meses completos y no tener la consideración de rendimientos del trabajo en especie (no se pueden deducir si se pagan con una ayuda de la empresa, por ejemplo).
  2. Ser madre trabajadora con derecho a la deducción por maternidad. Es decir, trabajar a jornada completa durante al menos 15 días o a jornada parcial de al menos la mitad de la jornada ordinaria en cómputo mensual y estar dada de alta en la seguridad social durante todo el mes. Los trabajadores por cuenta ajena en alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad deben trabajar al menos durante diez jornadas reales en el mes.

La deducción por guardería se puede aplicar hasta el curso en el que el niño cumple los tres años. Así, por ejemplo, si el niño cumple los tres años en abril  y sigue matriculado en la guardería hasta junio, también se pueden deducir los pagos  abonados en  abril, mayo y junio.

No es necesario demostrar el gasto al realizar la declaración, ya que las propias guarderías o centros de educación infantil presentan en Hacienda, una declaración informativa del gasto de cada niño matriculado.

Hasta 1.000 euros de deducción por gastos de guardería

Se pueden deducir hasta 1.000 euros/año por hijo por gastos de inscripción y matricula y de asistencia y alimentación, siempre que sean por meses completos.

Al calcular los gastos por guardería no se pueden incluir:

  • Cantidades pagadas por las empresas donde  trabajan los progenitores
  • Cantidades subvencionadas (con becas, cheque guardería, o cualquier tipo de ayuda para pagar el centro de educación infantil.

Cómo incluir la deducción por guardería en la declaración de la renta

La deducción por guardería se incluye en la cuota diferencial de la renta para minorarla (reducirla). Si no aparece en el borrador de la renta que realiza Hacienda, hay que comprobar que los datos personales que tiene Hacienda para la declaración son correctos y modificarlos si es necesario.

La deducción por guardería debe figurar en el apartado cuota diferencial. Si figuran, se puede modificar la declaración y añadir los gastos por guardería en 2020 la casilla 613 (la suma de todos los meses en los que se han cumplido los requisitos para poder aplicar esta deducción).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta