Al final del verano es habitual que se produzcan fuertes tormentas, que pueden provocar daños importantes en los campos, las viviendas, los vehículos y las personas si no se toman precauciones.
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha puesta en marcha una campaña informativa para dar a conocer las medidas a tomar para protegerse en las tormentas y lluvias torrenciales y prevenir inundaciones en las viviendas.
Cómo protegerse frente a las lluvias torrenciales
Consejos antes de la tormenta
En casa, conviene
- Revisar las bajantes, canalizaciones o desagües para comprobar que no hay riesgo de que se atasquen.
- Para evitar la entrada de agua y barro, proteger, con maderas o sacos de arena las puertas las puertas desde las que se accede espacios bajo tierra como los garajes.
- Sacar los coches de garajes subterráneos y estacionarlos en lugares seguros.
- Preparar un kit de emergencia por si fuera necesario tener que abandonar la vivienda o tener que permanecer en ella durante mucho tiempo (con documentación, botiquín de urgencia, alimentos y agua, linterna, teléfono móvil cargado, baterías y una radio a pilas para poder estar informado en caso de que se corte la luz).
- Colocar lejos del alcance del agua los objetos de valor y los productos tóxicos.
- Conocer las vías de evacuación del lugar.
Precauciones si hay avisos por lluvias fuertes
Si hay avisos por lluvias fuertes, se deben evitar las salidas al campo y los desplazamientos en carretera y mantenerse alejado de los cursos de agua. Aunque no esté lloviendo en la zona el caudal puede aumentar mucho y de repente.
Cómo protegerse durante la tormenta
- No entrar en los lugares bajos de la vivienda donde se puede acumular agua (sotanos, garajes, etc.).
- Si hay rayos, evitar los espacios abiertos sin árboles. Ahora bien, no conviene refugiarse de los rayos bajo árboles o grandes rocas aisladas. Es mejor hacerlo en masas forestales, junto a los árboles más pequeños.
- Apagar los teléfonos móviles u otros aparatos electrónicos hasta que pase la tormenta.
- Apartarse de los elementos metálicos, (vallas, torretas, postes, etc.,).
- Si la tormenta pilla a la intemperie, no alejarse corriendo especialmente si la ropa está mojada.
- Si se detectan zumbidos o se eriza la piel, la caída del rayo es inminente. Se aconsjea ponerse en posición de seguridad: en cuclillas y en puntillas.
- No usar el coche salvo que sea estrictamente necesario.
Si es necesario coger el coche o la tormenta empieza estando en un vehículo:
- Intentar acceder a una zona segura, donde no haya agua o donde el agua no esté en movimiento
- Evitar las zonas inundables y aquellas en las que el agua está en movimiento, ya que, si el agua cubre la mitad de la rueda el vehículo, este puede ser arrastrado por la corriente.
- Tener cuidado en las zonas llanas cercanas a los cursos de agua ya que podrían inundarse por la subida del nivel freático y lar saturación del suelo.
- No circular por caminos de tierra, especialmente en zonas arcillosas, ni siquiera con un vehículo 4×4 porque el riesgo de quedarse atrapado en el camino.
Qué hacer si el coche es arrastrado por la corriente
Cuando un coche es arrastrado por la corriente, no hay que abandonarlo porque existe el riesgo de ser arrastrado por el agua. Lo más seguro es llamar a los servicios de emergencia y subirse al techo, a través de una ventana o dela puerta opuesta al sentido de la corriente, y espera allí hasta llegar a un lugar de seguro o hasta que lleguen los servicios de emergencia.
En las alertas importantes, la ASEM 112 de Madrid puede activar el sistema ES-Alert, que por ejemplo ya se usó en la Comunidad de Madrid antes de la llegada de la DANA del 3 de septiembre del año pasado., enviando avisos (SMS con alerta sonora) a la población para que no salga y tome precauciones.
Para más información puedes ver este vídeo de la Campaña de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Ya se puede pedir cita para la vacuna de la bronquiolitis en Madrid
- Cómo prevenir y disimular las ojeras
- Consejos para dejar el pañal
0 comentarios