En las fiestas navideñas suelen aumentar los accidentes domésticos porque pasamos más tiempo en casa, nos juntamos muchas personas, con niños pequeños y personas mayores, etc. en una época en la que, además, es necesario recurrir a estufas y chimeneas para calentar los hogares, lo que incrementa el riesgo de accidentes.

La Comunidad de Madrid  ha iniciado la campaña #CalorSeguro para alertar sobre los peligros del uso incorrecto de chimeneas, estufas o calentadores. Además,  el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid da algunos consejos para prevenir accidentes domésticos en Navidad.

Consejos para prevenir accidentes domésticos en Navidad

Prevenir accidentes domésticos por la instalación eléctrica

  • Alejar el árbol de Navidad de las fuentes de calor, usar cables y bombillas homologados y comprobar que los cables y bombillas de los adornos están en buenas condiciones.
  • No sobrecargar los enchufes con multiplicadores.
  • Desconectar los aparatos eléctricos después de usarlos.
  • Al salir de casa y al irse a la cama, apagar el alumbrado navideño.
  • Si se utiliza manta eléctrica,conviene apagar antes de acostarse
  • Asegurarse de no dejar encendida la plancha después de haberla usado.

Prevenir accidentes domésticos por fuego

  • En esta época es habitual encender velas en los hogares. Hay que elegir bien donde se colocan (hay que mantenerlas siempre alejadas de las cortinas o de cualquier material que pueda arder fácilmente) y apagarlas siempre antes de irse a la cama o salir de casa.
  • No fumar en la cama y tener cuidado al vaciar los ceniceros, hay que comprobar siempre que las colillas están totalmente apagadas.
  • Mantener lejos del alcance de los niños los productos pirotécnicos, y evitar también que tengan acceso a cerillas y mecheros.
  • Extremar las medidas de seguridad con el uso de braseros de carbón y leña, ya que emiten gases tóxicos que pueden llegar a poner en peligro la salud de las personas.
  • Si en la vivienda hay chimenea, hay que evitar poner muebles, ropas o cortinas en sus proximidades. Es fundamental mantener limpio el tiro (pieza que regula la entrada de aire desde el exterior, y hace que haya más o menos fuego y la leña se consuma más o menos deprisa) .Conviene hacer una revisión al año para comprobar el correcto funcionamiento de la chimenea. Nunca hay que echar en la basura rescoldos o cenizas calientes. El Cuerpo de Agentes Forestales recomienda usar leña seca procedente de encinas, robles o fresnos y evitar la de coníferas, como pinos o enebros, que producen más hollín.
  • Si se usan chimeneas, estufas yraseros, las estancias tienen estar ventiladas y nunca se han de colocar en el dormitorio, para evitar incendios o difusión de monóxido de carbono. Además, no se debe colocar ropa húmeda sobre estas fuentes de calor y estan deben quedar alejadas alejadas, como mínimo, a un metro de distancia cualquier elemento que pueda arder fácilmente.
  • los calefactores se deben conectar directamente a la toma de electricidad de la pared. El  uso de regletas se desaconsejado, ya que consumen mucha potencia.
  • El Cuerpo de Bomberosde Madrid aconseja de colocar detectores de humo en las viviendas ya que son económicos y de fácil instalación y muy útiles, ya que emiten un aviso sonoro que indica la presencia de humo.
  • Las calderas o calentadores se deben vigilar periódicamente para comprobar
    que la llama es estable, azulada y silenciosa. Si es amarilla o naranja puede
    generar monóxido de carbono y hay que avisar rápidamente a un técnico.
    También conviene no utilizar otras fuentes para calentarnos o cocinar,
    especialmente si son de exterior, como hornillos o barbacoas.
    En caso de producirse un incendio en una vivienda, lo primero que hay que
    hacer es ver dónde se ubica el fuego. Si ocurre en una planta superior, se debe
    abandonar el domicilio por las escaleras, siempre que sea posible. Si, por el
    contrario, se encuentra en una planta inferior, hay que permanecer en el mismo
    lugar y colocar toallas y ropa húmeda bajo la puerta para evitar la entrada del
    humo. Es fundamental llamar al 112 para alertar de la situación y acercarse a
    una ventana para que los bomberos puedan localizar a los afectados.

Prevenir accidentes domésticos en la cocina

  • Conviene limpiar regularmente la campana extractora y vigilar la acumulación de grasa y suciedad en los conductos.
  • Nunca hay que perder de vista las ollas y sartenes  al fuego.
  • En el caso de que una sartén o freidora se prendan, no echar nunca agua sobre el aceite.
  • Es fundamental que las cocinas, calentadores y estufas de gas tengan ventilación exterior. Después de usar estos aparatos, hay que cerrar la llave de seguridad. Además hay que cumplir con las revisiones obligatorias. Si se detecta olor a gas en la vivienda, no hay que encender la luz para evitar posibles deflagraciones. Lo más prudente es salir de casa y llamar  a los bomberos.

Para más información puedes leer este artículo  con consejos para prevenir intoxicaciones alimentarias y esto otro  primeros auxilios para accidentes domésticos  

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta