Según el estudio EPISCAN II (el primer mapa completo sobre la situación de la EPOC en España) la prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la población de 40 a 80 años es de del 11,8%.  Sin embargo, como la EPOC  es una enfermedad poco conocida la tasa de infradiagnóstico de esta enfermedad ronda 75% en la población general y la situación es más grave en el caso de las mujeres que tienen una tasa de infradiagnóstico del EPOC del 80,6% frente al 70,4% de los varones.

Qué es la EPOC

La EPOC es una enfermedad respiratoria  de larga duración y progresión lenta, que obstaculiza el paso del aire hacia los pulmones.

Se puede  manifestar con dos patologías importante: la bronquitis crónica y el enfisema.

  • La bronquitis crónica ocurre porque el revestimiento de las vías respiratorias se irrita e inflama constantemente. Esto produce tos crónica y expectoración.
  • El enfisema produce a destrucción del tejido pulmonar y está muy relacionado con el cáncer de pulmón

Causas y diagnóstico de la EPOC

La EPOC afecta enormemente a la calidad de vida de las personas, y supone la 3ª causa de muerte en el mundo, por lo que es muy importante detectarla a tiempo para tratarla cuanto antes.

Según informa la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), está causada fundamentalmente por la inhalación de substancias tóxicas, como el humo del tabaco. Por eso tienen mayor riesgo de sufrirlas los fumadores y la principal medida para prevenirla es no fumar o dejar el tabaco.

Otras causas que pueden influir en la aparición de la enfermedad son

  • Factores genéticos que pueden causar la enfermedad antes de los 30 años
  • La exposición continua a gases tóxicos en el trabajo y la contaminación ambiental.
  • Sufrir muchas infecciones respiratorias desde edades muy tempranas
  • La EPOC se detecta mediante una prueba llamada espirometría que permite valorar el funcionamiento de los pulmones.

La EPOC se detecta mediante una prueba llamada espirometría que permite valorar el funcionamiento de los pulmones.

Síntomas de la EPOC

Los síntomas de la EPOC incluyen dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad y silbido al respirar, sensación de opresión en el pecho y sensación de agotamiento permanente.

Según informa en su web la Asociación de Pacientes con Epoc (APEPOC), los últimos estudios arrojan que la enfermedad está afectando a pacientes cada vez más jóvenes y aunque en la actualidad afecta más a hombres que a mujeres, se espera que el porcentaje se iguale, puesto que la tendencia de pacientes mujeres con la enfermedad es creciente. Además, las mujeres presentan un mayor grado de ahogo..

El Dr. Juan Antonio Trigueros responsable del Grupo de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) explica que “es necesario que las mujeres fumadoras o ex fumadoras consulten con su médico de familia si tienen síntomas respiratorios persistentes, pues el diagnóstico precoz de la enfermedad permite un mejor control clínico y pronóstico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad