Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de nacimientos de mujeres de 40 años o más, que ha crecido un 7,3% en los 10 últimos años, supera ya el 10% .Es decir,  uno de cada diez nacimientos en 2024  ocurrió en madres de 40 años o más. En concreto, el número de nacimientos en madres a partir de 40 años 2024 fue  del 10,4%.

De hecho, España es el país de la UE con más nacimientos de madres e 40 años o más

No obstante, la edad media de maternidad se mantiene 32,6 años en 2024, sin variar desde 2021 (como curiosidad en el año 1980 era de 25,6 años).

Cuatro de cada diez nacimientos son de madres mayores de 35 años

El 39,7% de los nacimientos registrados son de madres mayores de 35 años, una edad a partir de la que disminuye mucho la fertilidad y que puede explicar también la baja tasa de nacimientos. Según explica  la doctora. Andrea Bernabeu, codirectora médica de Instituto Bernabeu: «El retraso de la maternidad es uno de los principales desencadenantes de la caída de la natalidad, debido a que la edad es uno de los principales obstáculos para lograr el embarazo. Con 30 años la mujer tiene la mitad de probabilidad de ser madre que a los 20-24 años. Y después de los 35 años disminuye considerablemente. Este retraso conlleva no únicamente una dificultad  para conseguir el embarazo y aumento del riesgo de aborto, sino también embarazos de mayor riesgo tanto para la madre como para el bebé», explica. Tienes más información en el post Maternidad tardía,  el embarazo a los 40

De hecho, ya hay más partos de madres de 40 años o más (el 10,4% del total), que de mujeres menores de 25 años (un 9,8%)

Por otro lado, el número de nacimientos en 2024 ha bajado un 0,8% frente a los nacimientos en 2023 (año en el que la natalidad aumentó por primera vez en 10 años, y también lo ha hecho el número de hijos por mujer, que ha bajado dos centésimas pasando a  ser de solo 1,10 hijos por mujer .Las españolas han tenido una media de 1,07 hijos yas extranjeras 1,27.

Más problemas para tener hijos por la baja ferrtlidad en la mujer a una edad mayor y el deterioro del esperma en el hombre

 
El retraso de la edad de ser madre ha provocado que  cada vez haya más parejas españolas con dificultades para conseguirr el embarazo, cerca del 20%, según datos de la experta, que añade que en la crisis de natalidad también influye el hecho de que tanto la calidad como la concentración del esperma se han reducido drásticamente en un 51% a nivel mundial.
 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta