¿Sabes que hay coches que tienen derecho a la etiqueta medio ambiental aunque Tráfico no se la haya reconocido?  Sí has leído bien y además, no hay que hacer ningún cambio mecánico en el vehículo. Hay vehículos diesel matriculados antes del año 2006 y vehículos gasolina matriculados antes del año 2000  que cumplen los requisitos para tener etiqueta medio ambiental. El problema es que Tráfico dio las etiquetas por año de matriculación y no por el tipo de motor.

Yo me encontré con este problema y realizando una serie de gestiones pude obtener la etiqueta B. Aunque en su momento ya os hablé de esto cuando empezaron las restricciones en los coches sin etiqueta para aparcar en Madrid, he pensado que ahora, que se acerca una etapa en la que habrá mayores restricciones para los coches sin etiqueta, que por ejemplo, salvo cambios de último hora, no podrán entrar en Madrid, Barcelona y otras ciudades a partir de enero de 2025, es un buen momento para abordar de nuevo este tema, pues puede haber personas que no estén enteradas.

Cuándo es posible cambiar un coche sin etiqueta a etiqueta B y cómo hacerlo

La DGT concedió los distintivos medio ambientales en función del año de matriculación de los vehículos y no del tipo de motor, que es lo que establecen las Normas de la Unión Europea sobre emisiones de gases de escape para vehículos de motor Euro 3 (para vehículos de gasolina) Euro 4 (para vehículos de Gasoil), que entraron en vigor respectivamente el 1 de enero de 2000 y el el 1 de enero de 2005 (aunque en España el Euro 4 empezó a aplicarse en 2006).

Esto significa que la obligación de utilizar los motores que cumplen los niveles de emisión exigidos por la normativa europea empezó en el año 2000 para los vehículos de gasolina (Norma Euro 3) y en el 2006 en el caso de los Diesel (norma Euro 4) y este fue el baremo que usó Tráfico para dar las etiquetas, sin tener en cuenta que algunos fabricantes de coches ya habían empezado a poner los motores que iba a exigir la norma antes de que fueran obligatorios

Sin embargo, en su propia web Tráfico indica que tienenán derecho a la obtención del distintivo ambiental B (Amarillo):

Los turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos dentro de alguna de las siguientes categorías:

    • Gasolina EURO 3/III
    • Diésel EURO 4/IV o 5/V.

Hay coches sin etiqueta que cumplen los requisitos para tener etiqueta B

En mi caso concreto,nuestro vehículo se matriculó en noviembre de 2005 y por lo tanto, no le dieron ningún tipo de etiqueta.Sin embargo, como recordábamos que habían tardado un poco más de la cuenta en entregárnoslo porque nos dijeron que venía con un motor más moderno, decidimos informarnos bien y descubrimos que el vehículo cumplia los requisitos para obtener la etiqueta. Buceando por las redes, descubrí que no érramos los únicos.

Gracias a la solidaridad de otras personas que contaron en las redes sociales cómo habían logrado obtener su etiqueta, me enteré de los pasos a seguir para obtener la etiqueta B que nos permitiría, en aquel entonces, aparcar nuestro coche en cualquier lugar de Madrid y movernos con cierta libertad y que a partir de enero de 2025, nos permitirá poder seguir usándolo, ya que aunque ronde los 20 años, funciona perfectamente, como le ocurre a muchos propietarios que en breve verán limitados el uso de sus vehículos

Hay coches con etiqueta B que en realidad son C

La misma “irregularidad” existió al dar etiquetas B en lugar de C, ya que esta etiqueta también se concendió en función del año de matriculación y no del tipo de motor que viene recogido en la Orden PCI/810/2018, de 27 de julio, por la que se modifican los anexos II, XI y XVIII del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

En ese decreto puedes consultar los verdaderos requisitos para obtene todos los tiposde etiquetas, por si tienes dudas con la etiqueta de tu coche.

Cómo conseguir la etiqueta medioambiental que corresponde a tu coche por su motor

Aunque es sumamente injusto, os aviso que la odisea no es barata, pero evita tener que relegar al olvido a un coche que funciona.

Si piensas que tu vehículo puede tener el motor que exige la normativa para poder disponer de etiqueta medioambiental, tienes que seguir los siguientes pasos

  1. Por si acaso, consultar que etiqueta corresponde a tu coche en la web de la DGT no sea que tu matricula apareciera en el sistema con la etiqueta cambiada y no lo sepas, ya que desde que se empezaron a dar las etiquetas algunas marcas de coche han ido actualizado la información.
  2. Si  después de hacer la consulta tu vehículo no tiene distintivo  y piensas que sí debería tenerlo (o tiene le B y piensas que le puede corresponder el C), el siguiente paso es ir a un concesionario de la marca  del coche y pedirinformación sobre la homologación del motor. Esta información no debe tener coste, pero no el papel que te dan no sirve para pedir el cambio de distintivo a Tráfico porque para modificar los datos en la DGT hace falta un documento oficial.
  3. En el tercer paso es cuando te toca que pagar, algo que es bastante injusto, pero por lo que he leído no ha cambiado en los cinco años que han pasado desde que yo pedí mi etiqueta. En cuanto te confirmen que tu coche  cumple los requisitos de motor el siguiente paso es pedir un certificado de homologación de emisiones a la marca, en el que figure el nivel de emisiones y el número de motor y este documento si que tiene coste. A mí hace 5 años me costó cerca de 100 euros y ahora he leído en algún foto que puede alcanzar los 200 euros. Todo depende de fabricante y del concesionario.
  4. El penúltimo paso es entregar el certificado en Tráfico para que actualicen la base de datos de tu vehículo.El coste de esta gesión ronda los 9 euros. Puedes hacerlo de dos formas:
  • En persona, pidiendo cita en una oficina de Tráfico
  • Por internet, a través el registro electrónico general y adjuntando la documentacion. Yo lo hice así y en un par de semanas recibi la respuesta y pude comprar la nueva pegatina

Una vez que se modifique la base de datos, solo tendrás que comprar la etiqueta adjudicada en un centro autorizado, como las Oficinas de Correos , la red de talleres de la Confederación Española de talleres, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y los estancos autorizados. El precio es 5 euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta