Hoy en día, los abuelos desempeñan un papel fundamental en muchas familias. Con su paciencia y dedicación, ofrecen ofrecen los nietos experiencias muy enriquecedoras para las que los padres muchas veces no tienen tiempo,y a menudo actúan como unos segundos padres, aunque regañan menos y consienten más.
Para facilitar el cuidado y sobre todo las relaciones entre abuelos y nietos, la Comunidad de Madrid ofrece un ciclo de talleres en la Escuela de Abuelos, destinada a los mayores de 60 años que deseen mejorar sus recursos y habilidades educativas y comunicativas con su familia y entorno.
Este año, debido a las medidas preventivas de Covid, los talleres se desarrollarán a distancia, en formato online.
Escuela de abuelos para facilitar la relación con los nietos
Estos talleres, que vienen realizándose desde el año 2012, transmiten conocimientos y habilidades para mejorar la calidad de las relaciones con hijos y nietos, son también un reconocimiento a la importante contribución que realizan los abuelos en el día a día de sus familias. Y es que el 25% de los menores no escolarizados en la Comunidad de Madrid son cuidados por los abuelos, y se estima que tres de cada cuatro abuelos colaboran en la educación y el desarrollo de sus nietos.
En los talleres se analizarán las relaciones familiares entre diferentes generaciones, la comunicación con la familia extensa, las necesidades psicológicas de niños y adolescentes y la importancia de una buena educación afectiva y sexual.
También se abordarán temas relacionados con educación, gestión de normas y límites desarrollo de valores y la prevención de adicciones.
La Escuela de Abuelos se realiza en colaboración con los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad de Madrid en tres sesiones que suman en total una duración de 6 horas.
El primer taller empezará el 6 de mayo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Cuidar de los nietos alarga la vida
- Consejos para proteger a los niños en internet
- Ayudas para familias numerosas
Imagen Designed by Freepik
¡Qué buena iniciativa! Me ha gustado mucho este artículo