Actualmente, los abuelos tienen un papel fundamental en las familias. Han cuidado de sus padres y ahora cuidan muchas veces de nuestros hijos. Muchos abuelos son unos segundos padres para los niños, aunque unos padres un poquito especiales porque regañan menos y consienten más. Es su papel, ellos ya nos criaron a nosotros y ahora les toca disfrutar de la infancia de sus nietos sin obligación de educarles..
Ya sabíamos que cuidar de los nietos «rejuvenece» , aunque solo sea simplemente porque obliga a estar más activo física y mentalmente. Pero, además, esta entrega desinteresada de nuestros mayores tiene otros beneficios según se ha visto en un estudio: cuidar de los nietos alarga la vida.
Cuidar de los nietos alarga la vida
Según un estudio realizado en Alemania, los abuelos que cuidan de vez en cuando de sus nietos viven durante más años y tienen, en general, mejor salud.
El estudio, que se publicó en 2017 en la revista Evolution and Human Behavior, se realizó entre los años 1990 y 2009 con más de 500 personas de 70 o más años. Al comparar la evolución de la salud de las personas participantes, se vio que las personas que cuidaban de alguno de sus nietos o pasaban tiempo junto a los niños, vivió más tiempo que los que no tenían nietos que cuidar.
Estando con los nietos, los abuelos liberan más oxitocina
Se piensa que una de las razones podría ser que al estar en compañía de los niños, los abuelos liberan más oxitocina, la hormona de la felicidad y el amor y que también se libera al hacer deporte y durante el parto.
No obstante, el estudio insiste en que los beneficios para la salud se dan cuando el cuidado es ocasional, pues, sin embargo cuidar de los nietos demasiadas horas puede tener efectos negativos para la salud por el esfuerzo físico y mental y el estrés que puede suponer el cuidado de un niño a esta edad.
Por lo tanto, lo ideal es que los abuelos pasen tiempo con sus nietos pero sin estresarse.
Imagen Designed by Freepik
0 comentarios