El Ministerio de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha el Sistema de Información en Reproducción Humana Asistida (SIRHA), un registro de donantes para los tratamientos de reproducción asistida que permitirá limitar realmente el numero máximo de hijos que puede concebir cada donante.

Las clínicas de fertilidad llevaban tiempo demandando la creación de este Registro, ya que, aunque el artículo 5.7 de la  LEY 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida  limita a seis el número de hijos que puede concebir cada donante, en la práctica es muy difícil comprobarlo porque los centros no disponían de ninguna red informática en la que comprobar si la persona que acude a la clínica ha donado antes y si se ha concebido ya algún hijo con su semen u ovocito.

El Sistema de Información en Reproducción Humana Asistida conectará a los 400 centros de reproducción asistida del país, con el objetivo, según explican desde el Ministerio de Sanidad,  de velar para que las técnicas de reproducción asistida sean una prestación sanitaria de alta calidad y seguridad.

El sistema (SIRHA) va a albergar los tres registros que establece la normativa vigente:

  • El Registro Nacional de Donantes
  • El Registro Nacional de Actividad y Resultados
  • El Registro de Centros y Servicios de Reproducción Humana Asistida

El sistema se está desarrollando en diferentes etapas. En la primera de ellas se está implantando, el Registro Nacional de Donantes, está en fase de pilotaje.

Se prevé que para finales de este año se desarrollen completamente el Registro de Centros y Servicios de RHA y el Registro Nacional de Actividad y Resultados.

SIRHA, un sistema pionero

El desarrollo de estos tres Registros permitirá que España disponga de un sistema de información centralizado en reproducción humana asistida, pionero en este ámbito y muy útil también para conocer los resultados de la aplicación de las técnicas de reproducción asistida.

El sistema permitirá cumplir, no solo la normativa española, sino también la Europea identificando cada donación con un “Código Único Europeo” que garantizará la trazabilidad y el control de las donaciones y sus resultados y que permitirá cumplir los requerimientos a nivel Europeo para permitir la libre circulación de muestras biológicas entre países europeos.

España líder en reproducción asistida

España es líder en Europa en tratamientos de reproducción asistida, con  127.809 ciclos de Fecundación In Vitro (FIV) y 38.903 inseminaciones artificiales (IA) en 2015.

Según el Registro Nacional de Actividad y Resultados, gestionado por la Sociedad Española de Fertilidad, en 2015 nacieron 36.318 niños  gracias a las técnicas de reproducción asistida

La tasa de partos múltiples sigue bajando

Además, la tasa de partos múltiples, uno de los riesgos asociados a los tratamientos de fecundación asistida, ha seguido descendiendo.

Actualmente es del 19,4% en fecundación in vitro con ovocitos propios en fresco y de 11,1% en inseminación artificial (IA).

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Diseñado por Freepik

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta