Según ha anunciado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, el gobierno regional está preparando un decreto que agilizará los plazos para valorar la dependencia en Madrid en determinadas situaciones.

La dependencia es un estado en el que se encuentran las personas con dificultades para valerse por sí mismas por su edad, enfermedad, discapacidad, etc. Se valora en tres grados (grado 1, grado 2 y grado 3 o gran dependencia) en función de la ayuda que puede necesitar la persona, que permiten acceder a diferentes ayudas asistenciales y económicas.

Se gestiona a través de los ayuntamientos o las comunidades autónomas, Tienes más información en el post Cómo pedir la dependencia y para qué sirve

Mejoras para valorar la dependencia en Madrid

Según ha informado el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el nuevo decreto que agilizará los plazos para valorar la dependencia se plantea:

  • Un plazo de 10 días para valorar la situación de dependencia de las personas que han estado hospitalizadas
  • Realizar una revisión inmediata de la situación de las personas en tratamiento de cuidados paliativos o en urgencia social
  • Un máximo de tres meses para hacer las valoraciones de dependencia de los menores de 3 años y los mayores de 90 años
  • Se agrupará en una sola visita el estudio de menores de 6 años que precise una evaluación de su situación de dependencia junto a la de discapacidad o Atención Temprana.

Además, la nueva norma regulará la figura del asistente personal y hará compatibles prestaciones económicas que hasta ahora no lo son, como la prestación cuidado en el entorno familiar con la prestación de promoción de la autonomía personal.

Para agilizar los trámites, los sistemas informáticos regionales del ámbito social se integrarán con los de los ayuntamientos.

Además, se desarrollará la Historia Social Única, que interconecta los sistemas de los servicios públicos que reciben los madrileños en Asuntos Sociales, Sanidad o Educación, para no tener que presentar documentación adicional en diferentes momentos  del proceso de una solicitud.

La nueva norma, que actualizará el procedimiento de acceso al sistema para la autonomía y atención a la dependencia se aprobará en 2024.  .

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta