Hace tiempo que se vienen alertando desde diferentes organizaciones y entidades de los peligros que puede tener tirar las toallitas húmedas al WC. Incluso, algunas normativas, como la Ordenanza de Saneamiento del Ayuntamiento de Valencia, lo prohíben. Pero aún así, en los envases de algunos de estos productos sigue apareciendo el mensaje de que son biodegradables y que se pueden arrojar al váter.

De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado recientemente a varios fabricantes de toallitas húmedas por indicar en su  publicidad que son productos biodegradables y desechables por el WC cuando no es así.

Riesgos de tirar las toallitas húmedas al WC

Por un lado, tirar las toallitas húmedas al WC puede producir atrancos serios en las cañerías.
En mi comunidad de vecinos ocurrió hace unos años y los empleados de la empresa de desatrancos que vinieron a solucionar el problema comentaron que era «demasiado habitual»  y que estaba produciendo un problema serio en el alcantarillado. Yo misma entono el mea culpa, porque, en su día, cuando llegó el momento de retirar el pañal a mis hijos y hacer la transición al WC, como muchas madres, tiré durante un tiempo de estas toallitas, que tienen un tacto mucho más agradable para el niño que el papel higiénico.

Por otro lado, está el impacto ecológico, ya que, según explican desde la OCU, contribuyen a la dispersión en el medio ambiente de microplásticos cuando se disgregan en el agua residual.

Algunas toallitas dicen en su envase que son biodegradables y no lo son

La OCU ha realizado recientemente análisis de cuatro toallitas destinadas a adultos que se anuncian como alternativa al papel higiénico seco, para comprobar si las toallitas húmedas que se venden como papel higiénico húmedo cumplen lo que afirman en su etiquetado, es decir que son biodegradables y desechables por el WC y con composición100% celulosa (lo que supone que tienen un impacto limitado en el medio ambiente).

Los resultados de este análisis, al igual que los de otro que realizaron en 2016, desmienten las afirmaciones de los fabricantes: ninguna de las toallitas higiénicas es desechable por el WC,  ya que no logran disgregarse después de 48 horas de agitación. Además,las toallitas ontienen fibras sintéticas, por lo que tampoco puede afirmarse que son papel higiénico o 100% celulosa.

Por ello, la OCU recuerda o a los ciudadanos que NO se deben tirar toallitas higiénicas al WC, sino que las toallita deben arrojarse  a la basura con el resto de los residuos.

Además, la organización de consumidores ha pedido a la administración que tome medidas para evitar el daño que causan estas toallitas en las redes de alcantarillado y que obliguen a los fabricantes a incluir en su publicidad, de forma bien visible, que no es recomendable arrojar las toallitas al váter.

Imagen de Foto de Chica creado por freepik

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta