En la lactancia prolongada es habitual que surjan nuevas dudas sobre lo que se puede hacer dando el pecho.

Cada vez más mujeres siguen dando el pecho después de los seis meses y muchas mantienen la lactancia materna pasado el año de vida del bebé, siguiendo las recomendaciones de la OMS, que aconseja dar el pecho en exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé y mantener la lactancia materna, junto con otros alimentos, hasta los dos años.

Yo amamante a mi hija pequeña hasta los 13 meses y, a pesar de ser mi tercer hijo (y mi tercera lactancia), me surgieron dudas nuevas sobre lo que podía hacer o no: dudas que no había tendido cuando di el pecho a mis hijos mayores, porque mi tercera lactancia fue más larga. Al dar el pecho durante más tiempo, me encontré en situaciones que no se me habían planteado anteriormente.

Por suerte, en mi trabajo tenía contacto directo con uno de los grandes expertos en lactancia materna, el Doctor Carlos González, a quien le estoy eternamente agradecida por los sabios consejos que me dio.

Así que… ¡Qué menos que compartirlos!

1. Lactancia prolongada: ¿se acabará la leche si no doy de mamar a menudo?

Recuerdo que cuando volví a trabajar y mi hija mamaba ya solo un ratito por la mañana y otro poco por la tarde o por la noche, empezó a preocuparme eso de quedarme sin leche. Carlos me tranquilizó, la leche materna no se acaba. Mientras el bebé siga mamando, tendrás leche, incluso si te quedas embarazada de nuevo (aunque en este caso, la leche sí suele disminuir un poquito por las hormonas).

2. ¿En qué momento es mejor sacarse la leche?

Aproximadamente un mes antes de volver a trabajar, decidí empezar a sacarme leche, por eso de tener reservas y darle a mi hija solo leche materna (entre la baja maternal y las vacaciones, la niña apenas tenía 5 meses cuando volvía a trabajar).

El doctor González me dijo que, en realidad, el momento para sacarse la leche era indiferente. Lo importante es que fuera cómodo para mí y para mi bebé.

  • Antes de la toma: perfecto, cuando más leche se saque más se fabrica. El bebé no se va a quedar sin su parte.
  • En el trabajo: es una opción si tienes una sala de lactancia o un lugar cómodo dónde hacerlo (no era mi caso, ni tampoco tenía tiempo). Eso sí, debes llevarte una neverita portátil para trasportar la leche materna en buenas condiciones.
  • Entre las tomas: antes o después. Era lo que solía hacer yo, sacarla poco después de dar de mamar a mi hija.
  • Incluso durante las tomas: con un sacaleches eléctrico se puede sacar de un pecho mientras el bebé mama del otro.

Eso sí, es importante conservar la leche materna en buenas condiciones. Tienes información en el artículo Cómo conservar la leche materna

3. ¿Y si el bebé me muerde el pecho cuando le salgan los dientes?

Los dientes del bebé suelen despuntar hacia los seis u ocho meses y ¡hay niños que maman más de dos años!  Así que no hay problema en mantener la lactancia si al bebé le salen los dientes.

Si tu bebé te muerde, solo tienes que decirle con cariño que «así no, que te hace daño…», y en pocos días, aprenderá a mamar de otra manera, sin morder.

Para ayudarle a corregir la forma de succionar, aprieta al bebé contra ti: con el pecho bien metido no pueden morder, el problema aparece cuando agarran solo el pezón.

4. ¿Tendrá algún efecto para la leche depilarme con láser? ¿Y con crema?

Todos los métodos de depilación conocidos (cuchilla, máquina, cera, láser, fotodepilación, electrodepilación, crema depilatoria…) son  compatibles con la lactancia.

5. Me han hecho análisis y tengo alto el colesterol. ¿Influye la lactancia?

Cuando la doctora de cabecera me hizo unos análisis casi un año después del parto, me pegué un susto tremendo. ¡Se me había disparado el colesterol! Sin embargo, al revisar los resultados, me dijo que no era muy preocupante, ya que sobre todo me había subido el bueno.

Después, el doctor Carlos González me explicó que los niveles de colesterol en la sangre (tanto el total como el HDL, “colesterol bueno”) suben hacia la mitad del embarazo y se mantienen altos mientras se da el pecho. Es una reacción normal del organismo, no precisa tratamiento y ya bajará tras el destete.

6. Me tengo que hacer una ecografía: ¿dejo de dar el pecho ese día?

Por aquella época, me hice daño en la rodilla y tuve que hacerme una radiografía. El especialista no tenía del todo claro si afectaba a la lactancia, pero Carlos González me tranquilizó.

Ni las radiografías, ni las ecografías, ni las resonancias afectan a la leche materna. Como me explicó este gran experto en lactancia, los rayos X no se quedan dentro del cuerpo, sino que lo atraviesan a la velocidad de la luz. Uno no se queda “radioactivo” después de una radiografía. Y se puede dar el pecho al minuto de hacerse la prueba, en la misma sala de espera

Otra cosa son las gammagrafías, una prueba en la que te inyectan unos isótopos radiactivos que permanecen en el organismo durante un tiempo, para ver, por ejemplo cómo está el tiroides, que a veces se descompensa un poquito con el embarazo.  En la mayoría de los casos, la dosis es tan baja que tampoco hay que interrumpir la lactancia; pero en otros casos es conveniente esperar unas horas.

También se pueden hacer mamografías durante la lactancia si es necesario. Eso sí, conviene dar el pecho antes de la prueba, para que se quede más vacío y se pueda ver mejor.

7. ¿Se pueden hacer empastes sin problemas?

No hay ningún problema en ponerse un empaste durante la lactancia. La anestesia que se utiliza para estos procedimientos es local, es decir no pasa a la sangre y se puede dar el pecho nada más salir.

No hay que dejar de ir al dentista por estar dando el pecho, al contrario, en el posparto conviene hacerle una visita porque los cambios hormonales del embarazo y el posparto pueden afectar a los dientes y sobre todo a las encías que pueden estar ya tocadas por el embarazo. 

8. ¿Qué medicamentos se pueden tomar durante la lactancia?

Cuando vuelves a trabajar es más probable, que con el estrés del día a día, tengas que recurrir a un analgésico para aliviar un oportuno dolor de cabeza. ¿Qué se puede tomar?

Los medicamentos pasan a la leche, pero en una cantidad tan pequeña que no suelen tener efectos secundarios. En cualquier caso, conviene resolver las dudas sobre fármacos y lactancia en la web de e-lactancia. Es fantástica y muy rigurosa, está realizada por pediatras y farmacéuticos de la Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna (Apilam).

9. Mi bebé ya tiene un año y no me ha vuelto la regla, ¿es normal? 

Debido a todos los cambios hormonales del embarazo y el posparto, después del parto hay un tiempo variable de amenorrea (ausencia de regla) en el que puede influir bastante la lactancia, que también ocasiona cambios hormonales en la mujer.

La duración de la amenorrea depende de las características de cada mujer y en muchos casos también, de la intensidad y duración de la lactancia. Hay mujeres a las que les vuelve la regla enseguida, a los dos o tres meses, aunque estén dando el pecho, pero lo más común es que mientras se da el pecho la regla no aparezca

Cuantas más veces mama el niño al día (y sobre todo a la noche), y cuanta menos alimentación complementaria toma, más difícil es que vuelva la regla.

10. ¿Se puede hacer deporte antes de dar el pecho?

Es posible que si das de mamar a tu bebé, después de haber practicado ejercicio notes que no mama igual. Esto se debe a que a veces, tras un ejercicio intenso, el ácido láctico de la sangre puede pasar a la leche y alterar temporalmente el sabor. La solución es darle de mamar algo más tarde, pero, por lo demás, no hay ningún problema en hacer deporte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

4 Comentarios

  1. Andrea

    _Hola_ mi bebé ya tiene 6 meses y reciente me hice analítica de sangre y colesterol me salió en 319 y el colesterol malo en 243 ! Debo tomar tratamiento! Aún sigo con la lactancia . Estoy muy preocupada

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Esto es algo que debes consultar con el médico que te ha mandado la analítica que tendrá que valorar todos los resultados de la analítica y tus circunstancias personales.

      Responder
  2. Bibiana

    Un post fabuloso! Me ha encantado, esta información es oro. Lo comparto!

    Un saludo

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      gracias!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta