Desde el 7 de julio de 2024, todos los coches nuevos tiene que llevar unos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), entre ellos una caja negra, como la de los aviones para ayudar a evitar accidentes de tráfico. Te cuento cuáles son los nuevos sistemas de seguridad en los coches

Estos sistemas avanzados son capaces de intervenir en algunos procesos de los vehículos como el frenado o la dirección… e incluso detectar el estado de alerta del propio conductor.

Las mejoras figuran en Nuevo Reglamento de Seguridad 2019/2144, de la Unión Europea, que entró en vigor el 6 de julio de 2022. En este Reglamento se establece un calendario de incorporación de las nuevas tecnologías en los coches nuevos y la prohibición de matricular a los vehículos que no cuenten con todas ellas 24 meses después, es decir desde el 7 de julio de 2024

Según este Reglamento, todos los coches de nueva homologación deben incorporar de serie al menos 7 sistemas de Seguridad

Los nuevos sistemas de seguridad en los coches

Todos los coches que se matriculen a partir del 7  de julio de 2024 tienen que llevar estas tecnologías de seguridad:

1. Detector de somnolencia (DDR)

Detecta si el conductor pierde la atención y le avisa.

2. Asistente de velocidad inteligente (ISA)

Adapta la velocidad del vehículo a los límites de la carretera

3. Alerta de tráfico cruzado (RCTA)

Detecta obstáculos al ir marcha atrás para evitar choques y atropellos.

4. Alerta de cambio involuntario de carril (LDW)

Detecta si el conductor cambia de carril sin avisar con el intermitente, por si lo hubiera abandonado involuntariamente.

5. Sistema de frenado de emergencia (ESS)

Recurre a la frenada de emergencia para evitar coches o minimizar daños.

6. Alerta de uso del cinturón en todas las plazas

Esto es obligatorio desde el 1 de septiembre de 2021 para todos los vehículos de motor nuevos.

7. Caja negra (EDR)

Todos los coches tendrán que tener un registrador de datos de incidencias, similar a la caja negra los de los aviones, donde se guarda  la información sobre la velocidad del vehículo, el frenado, airbag, etc.

Cómo es la caja negra de los coches

Esta caja negra de un tamaño similar al de un móvil, se instala en el asiento del conductor y registra lo ocurrido,para poder hacer una reconstrucción de los hechos en caso de accidente.

8. El alcoholímetro tendrá que esperar

La ley también plantea incorporar un inhibidor de arranque con alcoholímetro. Según ha explicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en teoría, según las exigencias europeas, los coches nuevos tendrían que estar preparados para instalar una especie de alcoholímetro que, en caso de que el conductor diera positivo, bloqueara el vehículo. Pero en la práctica, cada país de la Unión Europea decidirá si obliga o no a equipar los coches con este sistema o. De momento, en España solo será obligatorio en algunos vehículos, como los autobuses.

Puedes ver vídeos sobre el funcionamiento de estos sistemas avanzados en este enlace de la web de la DGT 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta