El Gobierno de Andalucía ha anunciado la creación de una nueva deducción para celiacos en Andalucía.

Así, los Presupuestos autonómico del Parlamento Andaluz para el año 2026  incluirán una nueva deducción autonómica en el IRPF de 100 euros por celiaquía en el propio contribuyente, su pareja o alguno de sus descendientes. Por lo tanto, la ayuda se recibirá al hacer la declaración de la renta de 2026 , al igual que el incremento en la deducción por alquiler de vivienda para jóvenes, mayores y personas con discapacidad, que se anunció hace poco.

Con esta nueva ayuda se busca aliviar la carga económica que supone seguir una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que son bastante más caros que los alimentos

Se calcula que en Andalucía hay casi 40.000 personas celíacas. La celiaquía es una enfermedad que no tiene medicación, y que solo puede tratarse controlando la dieta, lo que supone pagar hasta cuatro veces más por alimentos básicos como la pasta o el pan.

La deducción para celiacos en Andalucía se suma a otras aprobadas recientemente

Esta deducción se suma a otras nuevas como la deducción por cuidado de animal de compañía ( 30% de los gastos los gastos veterinarios de animales de compañía con un límite de 100 euros, durante el primer año) y la deducción por gastos en escuelas deportivas, gimnasios o federaciones de hasta 100 €.

Además, recientemente en Andalucía también se ha aprobado eliminar el requisito de renta para dar la ayuda por nacimiento de 200 euros que tiene esta comunidad autónoma para los nuevos padres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta