Las personas con problemas de movilidad y quienes se encargan de llevar a las personas con estas limitaciones pueden solicitar una tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad, que permite aparcar en las plazas reservadas en exclusivo para las personas con problemas de movilidad y también, pedir una plaza para uso personal junto al domicilio o el lugar de trabajo.

Los requisitos para pedir una plaza reservada para persona con discapacidad dependen de cada ayuntamiento (y de la disponibilidad que pueda haber) y de la normativa de la comunidad autónoma, pero los requisitos para obtener la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad son los mismos para todo el territorio nacional

Requisitos para obtener la tarjeta aparcamiento para personas con discapacidad

El R. D 1056 de 12 de diciembre de 2014,que regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad indica que para obtener la tarjeta aparcamiento para personas con discapacidad es necesario:

  1. Tener reconocido oficialmente la condición de persona con discapacidad y además cumplir uno de los siguientes requisitos:
  • Presentar movilidad reducida dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad
  • Tener discapacidad visual y mostrar en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad.

2. También pueden obtener la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, las personas físicas o jurídicas titulares de vehículos que se usan exclusivamente para el transporte colectivo de personas con discapacidad. En este caso la tarjeta de estacionamiento va vinculada a un número de matrícula del vehículo destinado exclusivamente al transporte colectivo de personas con movilidad reducida y solo se puede usar cuando vayan estas personas en el vehículo.

3. Igualmente, pueden obtener la tarjeta de estacionamiento las personas físicas o jurídicas que así lo tengan expresamente reconocido en la normativa autonómica o local.

Cómo pedir la tarjeta de tarjeta aparcamiento para personas con discapacidad

La tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad se pide en el ayuntamiento donde reside la persona con movilidad reducida.

Hay que llevar los documentos oficiales que acreditan la movilidad reducida o baja visión

La tarjeta se expide a favor y en beneficio de una persona a título particular, para que la utilice en los vehículos que use para sus desplazamientos. El uso de la tarjeta es personal e intransferible y solo se puede emplear cuando la persona titular conduzca un vehículo o vaya en él.

Derechos de los titulares tarjeta de  aparcamiento para personas con discapacidad

Una vez que obtengan la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad, los titulares pueden:

  • Pedir a la administración una plaza de aparcamiento de uso exclusivo cerca de su domicilio o puesto de trabajo, siempre que las características de la vía pública lo permitan.
  • Aparcar en los lugares habilitados para las personas con discapacidad
  • Parar o estacionaren las zonas reservadas para carga y descarga, en los términos que establezcan los ayuntamientos, siempre que no causen perjuicios a los peatones o al tráfico.
  • Parar en cualquier lugar de la vía, por motivos justificados y por el tiempo indispensable, siempre que no se ocasionen perjuicios a los peatones o al tráfico y de acuerdo con las instrucciones de los agentes de la autoridad.
  • Acceder  a vías, áreas o espacios urbanos con circulación restringida a residentes siempre que el destino esté dentro de esa zona.

Ahora bien, la tarjeta de estacionamiento no da derecho en ningún caso a aparcar en zonas peatonales, pasos de peatones, vados o salidas de emergencia, zonas acotadas por razones de seguridad pública, espacios que reduzcan carriles de circulación ni lugares o supuestos en que esté prohibido parar.

Para aparcar en todos lugares es necesario exhibir de forma visible la tarjeta en el interior del vehículo en el salpicadero del vehículo o adherida al parabrisas delantero por dentro.

Tarjeta provisional para personas con movilidad reducida por enfermedad de extrema gravedad

Existe la posibilidad de pedir una tarjeta provisional para personas con discapacidad para las personas con movilidad reducida, aunque esta no haya sido dictaminada oficialmente, a consecuencia de una enfermedad o patología de extrema gravedad que reduzca la esperanza de vida que se considera normal para su edad y demás condiciones personales, y no permita tramitar en tiempo la solicitud ordinaria de la tarjeta de estacionamiento.

Para tramitar esta tarjeta hay que presentar un  certificado médico de los servicios públicos de salud, validado por la inspección de los servicios sanitarios. La tarjeta de carácter provisional tiene una duración máxima de un año y se puede prorrogar más si se  mantienen las condiciones que motivaron la adjudicación

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad