El presidente del Gobierno ha anunciado que se va a legislar para prohibir el acceso a redes sociales a los menores de 16 años en España
El anuncio ha tenido lugar durante el discurso que ha dado en la inauguración de la Cumbre Mundial de Gobiernos 2026 (World Governments Summit). En concreto, el presidente ha explicado que el Gobierno está preparando un paquete con cinco medidas legislativas y regulatorias para hacer frente a los abusos de las redes sociales o grandes plataformas digitales (Tit Tok, Instagram, Grok, etc.) con el objetivo garantizar un entorno digital seguro, democrático y respetuoso con los derechos fundamentales.
Se ha constantado que uno de cada tres adolescentes usa mal las redes sociales.
Tienes más información en el post Riesgos del móvil en los menores.
La redes sociales tendrán que usar sistemas efectivos para verificar la edad
Entre las cinco medidas anunciadas destaca la de prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años en España, obligando a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad. En teoría ya está prohibido que los menores de 14 años accedan a las plataformas y redes sociales, pero muchos lo hacen mintiendo sobre su edad. La prohibición del acceso a las redes sociales a los menores de 16 años figura en el «Proyecto de Ley de Protección de los menores en los entornos digitales», que aumenta a 16 años la edad mínima para el registro en redes. El Proyecto de Ley , que ya ha pasado el visto bueno del Congreso ,y sigue los pasos de otros países de la UE, como Portugal y Francia, igual que ocurrió con la prohibición de los móviles y pantallas en los colegios.
Además de esta prohibición, el presidente del Gobierno ha anunciado que:
- El gobierno abordará junto a la fiscalía las vías para investigar las posibles infracciones legales de Grok, TikTok e Instagram
- Para atajar la amplificación de los discursos del odio, se creará un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer una «Huella de Odio y Polarización».
- Se van a reformar las leyes para evitar a la impunidad de los directivos de las redes y hacer que estos sean legalmente responsables de las infracciones que se cometan en sus plataformas cuando no se retira un contenido que atente contra la legalidad o esconsiderado de odio.
- Sse tipificará como delito la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal.
Además, España se ha unido a cinco países europeos en la «Coalición de los Dispuestos Digitales» para avanzar de manera coordinada y eficaz a nivel multinacional en el proceso de aplicación de una regulación más estricta, rápida y eficaz de las redes sociales. Actualmente la coalización está formada por Francia (pionera en la iniciativa), Bélgica, Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos y ahora, también España.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Cómo ayudar a un adolescente a afrontar la insatisfacción crónica
- Cómo pedir plaza en un colegio en Madrid para el curso 2026-27
- Las nuevas obligaciones de las empresas en la atención al cliente


0 comentarios