Según el informe Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades de UNICEF, en España uno de cada tres adolescentes hace un uso problemático de internet y las redes sociales y uno de cada cinco podría tener cierto enganche a los videojuegos.

El  informe recoge las opiniones y percepción de 41.509 adolescentes, de entre 11 y 18 años opiniones sobre sus experiencias y relaciones en el entorno digital. La muestra inicial era de 50.957 adolescentes de 265 centros educativos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), de las 17 comunidades autónomas que después se depuró.

Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario online en las propias aulas de los centros, entre los meses de noviembre de 2020 y marzo de 2021.

  • El 90,8% de los chavales encuestados dice que se conecta a Internet todos o casi todos los días.
  • Aunque la red les puede hacer sentir alegría, relajación y diversión, también hay un preocupante 42% que asegura haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico/sexual, un 20% que podría estar sufriendo ciberacoso y un 10% que ha recibido una proposición sexual por parte de un adulto, a través de redes, chats, Internet o videojuegos-.  Los propios adolescentes reconocen que los principales riesgos de la tecnología son el ciberacoso, la sextorsión o el acceso a contenidos inadecuados.
  • Un 3,6% de los estudiantes encuestados reconocen haber jugado o apostado dinero online alguna vez en su vida. Las razones fueron ganar dinero, divertirse y pasar el rato con los amigos
  • Solo un 29,1% sus padres ponen límite o normas sobre el uso de Internet y/o las pantallas, como limitar el acceso a contenidos, el uso de horas

Según el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra,  “Los avances tecnológicos  son positivos pero no hay que perder de vista los riesgos que pueden tener para la infancia y la adolescencia si hay una exposición temprana  a Internet, las  redes sociales o videojuegos sin un acompañamiento guiado”.

Por ello, a la vista de los resultados del informe, desde UNICEF manifiestan que la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso debe ser una prioridad y que es necesario también tomar medidas para reducir las preocupantes cifras de sexting, contacto con desconocidos o posibles casos de grooming, y abordar el uso problemático de las redes sociales y posibles adicciones a videojuegos.

Según Carmen Molina, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España “El uso problemático de Internet y las redes afecta al día a día de los adolescentes y sus familias, ya que impacta en su bienestar, salud mental, convivencia e, incluso, en su satisfacción con la vida” y es necesario que las familias cuenten con herramientas y apoyo para poder ejercer su labor educativa y de acompañamiento.

Los padres son la mayor influencia para sus hijos en el uso del móvil

UNICEF España ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a padres y madres de niños que acaban de entrar en Internet o que están a punto de hacerlo, para  proponer a las familias que acompañen a sus hijas e hijos en esa vida digital que ahora comienzan.

Con el hashtag #SuMayorInfluencer, campaña recuerda que en el entorno digital los padres y madres son la mayor influencia para sus hijos: y que también aquí pueden ser sus mayores influencers.

La campaña ofrece recursos para las familias, a las que invita a compartir sus experiencias educando en la era digital que se pueden obtener en este enlace, donde también se puede acceder a la línea de ciberseguridad para las familias, Tu Ayuda en Ciberseguridad, un servicio nacional, gratuito y confidencial del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) que ofrece asesoramiento técnico, psicosocial y legal a los usuarios de Internet y la tecnología, con especial hincapié en los menores de edad y las personas de su entorno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad