Según datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), en España hay censados unos 13 millones de animales de compañía, y de ellos el 93% son perros.

La soledad que ha supuesto para muchas personas la pandemia y la implantación del teletrabajo, que nos permite pasar más tiempo en casa, ha animado a muchas personas a hacerse con una mascota, sobre todo perros.

Los propietarios de las mascotas son responsables de los accidentes que pueden causar los animales. Es lo que se conoce como responsabilidad civil.

En España, el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para todos los propietarios de perros “potencialmente peligrosos”. Además, en algunas comunidades autónomas, como Madrid y el País Vasco, el seguro de responsabilidad civil es obligatorio con independencia del tipo de perro.

Por ello, antes hacerse con una mascota es importante informarse sobre la  normativa sobre mascotas la comunidad autónoma donde va a residir el animal En la comunidad de Madrid, por ejemplo, a Ley 4/2016 de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid establece que todos los dueños de perros deben suscribir un seguro de responsabilidad civil, aunque el animal no sea un perro potencialmente peligroso.

No tener suscrito un seguro de responsabilidad civil en perros o en otras especies que se determinen reglamentariamente es una infracción leve que se sanciona con multas. Las cuantías económicas de las infracciones leves en Madrid el grado mínimo de hasta 601 euros; en grado medio, de 601 hasta 1.803 euros, y en grado máximo de 1.803 euros hasta 3.005 euros.

Los seguros de hogar suelen cubrir la responsabilidad civil por la mascota, pero hay que informar sobre la existencia del animal

Los seguros de hogar suelen cubrir la responsabilidad civil por la mascota, salvo en los perros considerados potencialmente peligrosos, que precisan un seguro específico de responsabilidad civil.

Ahora bien, para poder aplicar la cobertura hay que informar de la existencia del animal al contratar o renovar la póliza.

Esta opción es la más económica, pero también la más básica, porque no incluye coberturas para reducir gastos imprevistos o hacer frente a cuidados del animal.  Para cubrir estos conceptos se puede contratar un seguro específico para mascotas, que además de la responsabilidad civil incluya coberturas por enfermedad, robo, etc.

Qué incluyen los seguros de mascotas

  • Responsabilidad civil:  es la cobertura de las lesiones corporales o daños materiales que puedan ocasionar el animal a terceros, ya sean personas, otros animales o cosas.
  • Asistencia jurídica: en caso de tener que enfrentarse a una denunciay juicio por algo que ha hecho el animal
  • Cobertura sanitaria, para enfermedades o accidentes Dependiendo del tipo de seguro y la prima puede incluir consultas con el veterinario pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas y sacrificio indoloro si fuera necesario.
  • Indemnizaciones por robo o extravío.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad