El Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana la Proposición de Ley Orgánica para la Modificación de la Ley de Régimen Electoral General que garantiza que todas las personas con discapacidad podrán votar y/o ser elegidos en unas elecciones.
Esto significa que, una vez que se apruebe definitivamente la norma que ahora se ha remitido al Senado (donde se estima que será aprobado definitivamente) , podrán votar, por primera vez, todas aquellas personas con discapacidad todavía pendientes de ejercer su derecho democrático al voto, así como poder participar en todos los procesos políticos y de la democracia.
Unas 100.000 personas con discapacidad podrán votar por primera vez
Se calcula que unas 100.000 personas con discapacidad, sea del tipo que sea, podrán, por primera vez, votar y/o ser elegidos en unas elecciones
Con este paso se cumple lo acordado en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
Si se cumplen los plazos establecidos, la reforma de la LOREG entraría en vigor antes del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).
No obstante, El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido a los grupos políticos del Senado para pedirles máxima celeridad en la tramitación en la Cámara Alta de la Proposición de Ley de reforma de Ley de Régimen Electoral General aprobada en el Congreso, para que entre en vigor a tiempo, para que las personas con discapacidad de Andalucía que en estos momentos están privados de este derecho en las elecciones al Parlamento de Andalucía del a 2 de diciembre.
España es desde hace años ejemplo internacional en el ámbito de la inclusión de las personas con discapacidad. En 2011, el Instituto Roosevelt y la Fundación Lantos para los Derechos Humanos otorgaron a nuestro país el premio Franklin D. Roosevelt International Disability Rights, considerado el «Nobel de la Discapacidad». El premio fue recogido por la Reina Sofía en la sede Naciones Unidas en Nueva York.
0 comentarios