Recientemente, un juzgado de León ha reconocido un complemento de paternidad en una jubilación similar al que perciben las mujeres en función del número de hijos. Ya han existido resoluciones en la misma línea en otras comunidades autónomas, como Murcia y Canarias.

En este caso, un afiliado de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) reclamó la Tesorería de la Seguridad Social el complemento de paternidad del 10% para su pensión de jubilación.

Complemento de paternidad en una pensión de jubilación

Es la primera vez que en Castilla y León se tiene en cuenta la igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social, y que una sentencia considera discriminatorio que ante una misma situación se reconozca el complemento de “maternidad” a las mujeres y no así a los hombres.

En su reclamación UGAL-UPA se ha amparado en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que establece que el complemento de pensión concedido por España a las madres con dos o más hijos, debe reconocerse también a los padres en la misma situación y que esta diferencia de trato no está justificada y supone una discriminación directa por razón de sexo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta