Desde el 1 de noviembre, los nuevos padres podrán disfrutar de hasta 16 semanas de baja por paternidad en el País Vasco  Es decir, el permiso de paternidad será el doble del permiso del que disfrutan actualmente  los padres del resto de España, fijado en 8 semanas para 2019 (que está previsto aumentar a 12 en 2020 y a 16 en 2021, aunque tras el adelanto de las elecciones no se sabe qué ocurrirá)

Las condiciones para poder pedir esta ampliación del permiso de paternidad figuran en el Decreto de ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral, aprobado esta semana.

La ampliación del permiso se realizará mediante una excedencia de hasta 8 semanas y el Gobierno autonómico  abonará el dinero que los padres dejen de percibir al no trabajar esas semanas, a través Departamento de Empleo y Políticas Sociales, .

Requisitos para disfrutar de las 16 semanas de baja por paternidad en el País Vasco

Podrán solicitar la ampliación de la baja de paternidad a 16 semanas aquellos que sean padres a partir del 1 de noviembre, tengan la  guarda y custodia del hijo o hija y estén empadronados en el País Vasco.

  • Para solicitar la prestación hay que haber agotado la prestación contributiva por nacimiento y cuidado en el ámbito de la Seguridad Social (es decir la baja por maternidad y paternidad)
  • El otro progenitor (normalmente la madre) debe de haberse incorporado a actividad laboral, a jornada completa, es decir no puede tener reducción de jornada, aunque sí permiso de lactancia.
  • El permiso es instransferible.
  • En caso de discapacidad, el permiso se prolonga hasta las 17 semanas y en las familias monoparentales hasta 24
  • El menor no puede estar matriculado en un centro de educación infantil público o privado.

Para solicitar la ayuda hay que pedir una excedencia de 8 semanas por cuidado de hijo en la empresa y después el Gobierno vasco subvencionará la excedencia durante el tiempo que resulte de restar a 112 días (16 semanas) los días recibidos como prestación contributiva en la Seguridad Social por nacimiento de hijo (en 2019 son 8 semanas y en 2020 podría aumentar a 12).

De esta forma, en esta baja paternal de 16 semanas, las primeras 8 semanas (tal vez 12 desde 2020) las abona la Seguridad Social y la siguientes el gobierno autonómico.

Puedes ampliar información en este documento elaborado por el Gobierno vasco

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cuánto se cobra en los permisos de paternidad y maternidad de autónomos

Ayudas por hijos con discapacidad
Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad