Los trabajadores con hijos menores de tres años tienen la posibilidad de pedir una excedencia por cuidado de hijos 

La excedencia por cuidado de hijos es un permiso sin sueldo. Esto supone que, igual que sucede con la excedencia voluntaria, no computa para calcular las vacaciones ni genera derecho a salario, incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. No obstante, al tratarse de una fórmula de conciliación, la excedencia por cuidado de hijos tiene una serie de peculiaridades y ventajas respecto a otros tipos de excedencias voluntarias.

La excedencia por cuidado de hijos: derechos de los padres

Las condiciones de la excedencia por cuidado de hijos figuran en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores 

    • La excedencia por cuidado de hijos es un permiso sin sueldo y un derecho individual. Es decir, la pueden pedir el padre o la madre, o los dos a la vez, hasta que el niño tenga 3 años o se cumplan 3 años de la adopción. No obstante, en el caso de que los dos progenitores trabajen en la misma empresa y la pidan a la vez, el empresario podría limitar el ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.
    • La excedencia se puede pedir de forma fraccionada. Es decir, se puede pedir en varias veces hasta que el niño cumpla tres años. Algunas madres lo que hacen, por ejemplo, es pedir los meses de verano cuando la guardería cierra, hasta que el niño cumple los 3 años.
    • Durante el tiempo que está de excedencia por cuidado de hijos, el trabajador sigue cotizando a la Seguridad Social para las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.
    • El tiempo de excedencia por cuidado de hijos computa como tiempo de antigüedad en la empresa, pero no lo hace para calcular las vacaciones anuales pues no es tiempo de trabajo efectivo.
    • Durante el primer año de excedencia, la empresa está obligada a reservar el mismo puesto de trabajo. En las familias numerosas de carácter general el puesto de trabajo se reservará durante 15 meses y en las familias numerosas de categoría especial, durante 18 meses.
      Una vez superados estos plazos, la empresa debe reservar  un puesto de trabajo en el mismo grupo profesional o categoría equivalente.
    • Mientras esté en excedencia, el trabajador tiene derecho a asistir a los cursos de formación profesional que realice la empresa, y esta tiene la obligación de informarle y darle la opción de acudir, especialmente si está próxima su reincorporación.
    • El despido durante la excedencia se considera nulo (el trabajador tiene la opción de volver al trabajo o cobrar 45 días por año trabajado), salvo que se declarara la procedencia del despido por motivos no relacionados con la excedencia.

Puedes ampliar información sobre otros permisos laborales de los padres y madres aquí

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Posturas y técnicas para calmar el llanto del bebé

El permiso de lactancia
Autónoma y embarazada: qué ayudas tienes

Titulo de familia monoparental: dónde se pide el título y cómo

Cómo pedir los 100 euros por maternidad
Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad