El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la pataforma de alquiler Airbnb han acordado que Airbn retirará los anuncios de alquiler de pisos turísticos que no tengan el código registro que exige la normativa desde el 1 de julio.

A finales del año pasado, el Ministerio abrió un expediente sancionador a la plataforma porque esta se negó a eliminar miles de anuncios pisos de alquiler turístico que no contaban con licencia.

Ahora que es obligatorio que todos los alquieres turísticos que se ofertan mediante plataformas en España estén registrados en el Registro de alquileres de corta duración, Airbnb ha accedido a cumplir con la nueva la legislación española.

No obstante, antes de la retirada definitiva,  la plataforma avisará a los propietarios de las viviendas y les dará un plazo para que subsanen los defectos y cumplan lo que exige la ley, salvo que exista una revocación del número de registro estatal (en este caso la retirada del anuncio se producirá en 48 horas desde la notificación del Ministerio).

Los alquileres turísticos de las plataformas tienen que estar inscritos en el Registro único de alquileres de corta duración

Desde el 1 de julio, todos los alquileres turísticos que se comercializan en España mediante plataformas tienen que estar inscritos en el Registro único de alquileres de corta duración, siguiendo las directrices del Reglamento (UE) 2024/1028.

España ha sido el primer país de la Unión Europea que ha traspuesto la normativa europea relativa al registro único de alquileres de corta duración, a través de la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos  y(organismo que que centraliza los trámites para el registro y recoge e intercambia los datos sobre los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración.

Con este registro se busca acabar con el fraude en los alquileres turísticos o de temporada tanto para vacaciones, uso turístico o necesidad temporal de alojamiento por trabajo o estudios o tratamiento médico.

La inscripción en este registro (que se pide en el Colegio de Registradores) es obligatoria cuando la reserva y el pago del alquiler se realiza  a través de una plataforma, como Booking y Airbnb, pero no cuando se anuncia en un portal de anuncios pero el alquiler se hace de forma particular

Tienes más información en los post

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta