INFORMACIÓN ACTUALIZADA EL 17 DE MAYO, DESPUÉS DE PUBLICARSE LA NORMA EN EL BOE

La Comunidad de Madrid, Barcelona y parte de Castilla León seguirán en la fase 0 de la desescalada al menos una semana más, pero con menos restricciones. Te cuento que estará permitido en la nueva fase 0 flexibilizada.

Qué se podrá hacer en la nueva fase 0 flexibilizada

Apertura de comercios y servicios

  • Los locales y establecimientos comerciales con menos de 400 metros cuadrados podrán abrir sin cita previa para la atención individual de clientes con un 30% de aforo manteniendo la distancia de dos metros entre clientes. Si no es posible mantener la distancia solo puede entrar un cliente.
  • Los locales que superen los 400 metros cuadrados pueden abrir si acotan para la apertura un espacio de hasta 400 metros.
  • Con independencia de su superficie útil de exposición y venta, pueden reabrir al público, con cita previa, los concesionarios de automoción,estaciones de inspección técnica de vehículos y centros de jardinería y viveros de plantas.
  • Si el ayuntamiento lo permite, pueden reabrir los mercadillos, dando preferencia a los puestos de productos alimentarios y de primera necesidad y procurando que los consumidores no manipulen los productos. La apertura se hará con una limitación al 25% de los puestos habituales o autorizados y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual. Los ayuntamientos establecerán requisitos de distanciamiento entre puestos para garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes

Condiciones de la apertura de los comercios y servicios

  • Los establecimientos y locales deben exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo se cumple utilizando sistemas que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento.
  • Los locales deben establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
  • No se pueden poner a disposición de los clientes productos de prueba no destinados a la venta como cosméticos, productos de perfumería, y similares que impliquen la manipulación directa por sucesivos clientes.
  • Los establecimientos y locales realizarán, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, suelos. Para realizar la limpieza se puede realizar una pausa dedicada a tareas de mantenimiento, referentemente a mediodía. Los horarios de cierre por limpieza se comunicarán debidamente al consumidor con carteles o mensajes por megafonía.
  • Los clientes no puede usar los aseos de los establecimientos comerciales, salvo en caso de que resultara estrictamente necesario. En este caso, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y pomos.
  • La distancia entre vendedor y cliente debe ser de al menos un metro cuando haya elementos de protección o barrera, o de aproximadamente dos metros sin estos elementos.
  • Los establecimientos y locales y los mercadillos al aire libre deben señalar de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante balizas, carteles o señales para los casos en los que sea posible la atención individualizada de más de un cliente al mismo tiempo, que no podrá realizarse de manera simultánea por el mismo empleado.
  • En los establecimientos y locales debe haber a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
  • En los servicios que no permitan mantener la distancia de seguridad interpersonal, como las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se debe utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección tanto del trabajador como del cliente, debiendo asegurar en todo caso el mantenimiento de la distancia de dos metros entre un cliente y otro.
  • En las tiendas de ropa, los probadores deben utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán. Si un cliente se pruebauna prenda y luego no se la queda, el titular del establecimiento debe tomar  medidas para que la prenda sea higienizada antes de ofrecérsela a otros clientes. Esta medida se aplicará a las devoluciones de prendas que realicen los clientes.

    Velatorios y lugares de culto

  • Se permite la asistencia a lugares de culto religioso con una limitación de un tercio del aforo, respetado la distancia de seguridad de dos metros y con uso de mascarilla con carácter general.
  • Se podrán realizar velatorios con un máximo de 10 personas en espacios cerrados y 15 en espacios abiertos, entierros y cremaciones con u máximo de 15 personas.

Centros educativos y universidades

  • Los centros educativos pueden abrir para realizar tareas de limpieza, desinfección y acondicionamiento y para realizar funciones administrativas (por ejemplo, la solicitud de plaza el próximo curso).
  • Durante la realización de las tareas administrativas debe garantizarse una distancia física de seguridad de dos metros
  • Se limitará al máximo posible el uso e dodcumentos en papel y su circulación
  • También se pueden reabrir los centros universitarios para llevar a cabo su desinfección y acondicionamientos, así como gestiones administrativas inaplazables

 Instalaciones científico-técnicas y congresos

  • Las entidades que desarrollen o den soporte a actividades de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación en todos los campos de la economía y de la sociedad podrán reiniciar su actividad, garantizando una distancia física de seguridad de dos metros entre el personal del laboratorio. No obstante, se fomentará la continuidad del teletrabajo para los empleados que puedan realizar su actividad laboral a distancia, garantizando que los trabajadores que resulten imprescindibles para el desarrollo de la actividad investigadora, científica y técnica puedan desempeñar su actividad en el propio centro de trabajo, de conformidad con la normativa que resulte de aplicación
  • Se permite realizar congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación con un máximo de 30 asistentes, manteniendo la distancia física exigida de dos metros y fomentando la participación no presencial de quienes puedan prestar su actividad a distancia.

Bibliotecas y museos

  • Las bibliotecas públicas y privadas pueden abrir para realizar actividades de préstamo y devolución de obras, lectura en sala, así como para información bibliográfica y bibliotecaria. No se pueden realizar actividades culturales, de estudio en sala o de préstamo interbibliotecario ni utilizar los ordenadores y medios informáticos de las bibliotecas destinados para el uso público de los ciudadanos, los catálogos de acceso público en línea o catálogos en fichas de la biblioteca.
  • Se permite abrir museos para visitas  individuales, entendiendo como tales tanto la visita de una persona como la de una unidad familiar o unidad de convivencia análoga, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de dos metros.

Deporte profesional

  • En el ámbito del deporte profesional y federado se podrán realizar entrenamientos individuales, básicos y medios. En los centros de alto rendimiento se deberán aplicar medidas de protección e higiene reforzadas.

Las condiciones de esta  flexibilización de la fase 0 se han aprobado en Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Casi el 70% de la población española en Fase 1

A partir del lunes 18 de mayo, casi  el 70% de la población española (32 millones de ciudadanos) estará en fase 1, mientras que  el 30% (14 millones) permanecerá en esta nueva  fase 0 flexibilizada.

Las islas de Formentera y Cabrera (Baleares) y las de La Graciosa, El Hierro y La Graciosa (Canarias), con un total de 45.000 ciudadanos, que están en fase 1 desde que se inició la desescalada, pasarán a la fase 2.

Qué territorios pasan a la Fase 1

Con los cambios aprobados, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla la Mancha, que tenían parte de su territorios en fase 0 y parte en fase 1, estarán por completo en la Fase 1

En concreto pasan a la fase 1:

  • Andalucía: Málaga y Granada.
  • Castilla-La Mancha: Toledo, Ciudad Real y Albacete.
  • Comunidad Valenciana: provincias de Alicante, Castellón y Valencia.
  • Castilla y León: Las zonas básicas de salud de Mombeltrán (Ávila), San Pedro Arroyo (Ávila), Huerta de Rey (Burgos), Melgar Fernamental (Burgos), Valle Tobalina (Burgos), Valle Valdebezana (Burgos), Calzada Valdunciel (Salamanca), Cantalapiedra (Salamanca), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Matilla Caños (Salamanca), Sepúlveda (Segovia) Mota del Marqués (Valladolid), Villafrechos (Valladolid), Villalón de Campos (Valladolid), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Roa de Duero (Burgos), Mansilla Mulas (León), Sahagún Campos (León), Valderas (León) Bembibre (El Bierzo), Cacabelos (El Bierzo), Fabero (El Bierzo), Puente Domingo Flórez (El Bierzo), Ponferrada I (El Bierzo), Ponferrada II (El Bierzo), Ponferrada III (El Bierzo), Ponferrada IV (El Bierzo), Toreno (El Bierzo), Villablino (El Bierzo), Villafranca Bierzo (El Bierzo), Cervera Pisuerga (Palencia), Guardo (Palencia), Paredes de Nava (Palencia), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Fuenteguinaldo (Salamanca), Peñaranda (Salamanca), Navafría (Segovia), Berlanga de Duero (Soria), Olvega (Soria), Camarzana de Tera (Zamora), Villarrín (Zamora) y Mombuey (Zamora).
  • Cataluña: las zonas sanitarias de Cataluña Central, Girona, Lleida y Alt Penedés i Garraf.

 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Qué se puede hacer en la fase 1 de la desescalada

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Consejos para prevenir trastornos de sueño en los niños

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad