La Comunidad de Madrid va a poner en marcha un Servicio de Atención psicológica gratuita gratis para jóvenes en Madrid que también atenderá las necesidades de sus padres y tutores y los profesionales que trabajen en temas de juventud.

Según un informe realizado a instancias de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, en el que han participado casi 4.400 adolescentes y jóvenes de 14 a 30 años, la crisis por la pandemia del Covid ha aumentado los problemas de salud mental en los jóvenes.   

  • Las dificultades para socializar con otras personas, debido a los confinamientos y restricciones a la movilidad y el miedo al contagio, han aumentado problemas de salud mental asociados a sentimientos de soledad, aislamiento voluntario y ansiedad social, especialmente en el rango de edad de 25 a 30 años.
  • Los pensamientos suicidas se han incrementado, sobre todo entre los adolescentes de 14 a 18 años.
  • En ocasiones, los jóvenes se han sentido estigmatizados por las críticas de los medios de comunicación por los botellones ya que el 84% de los participantes en el estudio considera que ha cumplido los horarios y las normas establecidas durante la desescalada.
  • Un 20% de jóvenes de entre 25 y 30 años dice haber perdido a algún familiar y un 35% a una persona conocida.

Atención psicológica gratuita por teléfono

El Servicio de Asistencia Psicológica será prestado por psicólogos colegiados del ámbito con experiencia en tratamiento en situaciones de crisis que ofrecerán una ayuda inmediata y confidencial por teléfono, videoconferencia y sistemas de mensajería.

  • Los adolescentes y jóvenes podrán recibir esta asistencia psicológica gratuita por teléfono siempre que lo necesiten sin límite de intervenciones.
  • El servicio pondrá especial énfasis para detectar los casos de mayor gravedad que requieran de un seguimiento constante y que puedan entrañar riesgos para la salud

Esta previsto que el servicio empiece funcionar a finales de año, y que sea un complemento del nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones que, entre otros aspectos, incluye la atención domiciliaria a niños y adolescentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad