Un trabajo del Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha identificado los valores de los biomarcadores bioquímicos que hacen sospechar infección por Covid 19. Este descubrimiento  supone que se podría diagnosticar el Covid  con un análisis de sangre en unos 60 minutos.

Diagnosticar el Covid con un análisis de sangre

Para identificar los biomarcadores, los especialistas del servicio de Bioquímica Clínica, han evaluado los análisis de sangre de más de 200 personas que se realizan de forma rutinaria en las urgencias para detectar la infección.

Los profesionales responsables del estudio han establecido seis criterios de sospecha de la Covid-19 con el recuento de linfocitos y eosinófilos en sangre; y con los niveles plasmáticos de ferritina, lactato deshidrogenasa, proteína C reactiva y dímero-d.

  • El 91% de los pacientes con COVID-19 cumplieron uno o más de los criterios establecidos con estos biomarcadores.
  • Esto lleva a pensar que en los pacientes que no cumplan ninguno de estos criterios, se puede excluir con una alta probabilidad la infección por Covid 19

Los seis biomarcadores están disponibles en todos los hospitales y se determinan en analizadores automatizados de forma rápida (en menos de 60 minutos).

Estos criterios de laboratorio podrían ser muy útiles para diagnosticar de forma rápida a los pacientes con sospecha de COVID-19, junto con la historia clínica y las pruebas de imagen.

Una vez obtenidos los resultados del estudio, los investigadores iniciaron una colaboración con la empresa Blueberry Diagnostics que ha dado como resultado un algoritmo capaz de identificar pacientes con COVID-19 positiva con una sensibilidad del 100% y una especificidad del 100% a través del uso de la inteligencia artificial.

Además, se ha logrado un segundo algoritmo capaz de discriminar a aquellos pacientes con peor pronóstico de la enfermedad para priorizar su tratamiento y así reducir la tasa de mortalidad. 

El estudio se ha publicado en la revista Clinical Laboratory.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Cómo obtener usuario clave para hacer trámites on line con la administración

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad