Ahora que se acercan las vacaciones de Navidad y aumentan los desplazamientos por tierra, mar y aire, es posible que tu hijo tenga que viajar solo en avión para visitar a un familiar. Con la ayudade la Asociación de Defensores de los Derechos del Pasajero AirHelp, te explico cómo viajan los niños solos en avión.

Bueno, en realidad, los niños no viajan solos en el avión sino tutelados por un asistente de la compañía área, pero para ello es necesario cumplir unos requisitos y seguir una serie de pasos.

Requisitos para que un niño viaje solo en un avión

En España, los niños pueden ir «solos»  en un avión a partir de los cinco años. Ahora bien, al menos hasta los 12 años, los niños que viajan solos en un avión tienen que contar con la supervisión de un adulto o utilizar los programa de acompañamiento que ofrecen la mayoría de las líneas áreas. Algunas compañías también ofrecen el servicio para menores de 12 a 17 años. El servicio de acompañamiento a menores en el avión puede tener un coste adicional.

Por lo tanto, antes de reservar el billete es importante informarse sobre los requisitos que pide la compañía área para que un menor pueda viajar solo en el avión (suelen ser los mismos es todas y te los explico más abajo), el posible coste del servicio de acompañante y la documentación que hace falta para gestionar el viaje.

 Como hay un máximo de menores que pueden viajar solos en cada vuelo (dependiendo de la compañía), conviene pedir el servicio de acompañamiento para menores en el momento en el que se hace la reserva del billete.

Según se explica en la web de AENA, las personas responsables del menor tienen que firmar un «Descargo de Responsabilidad» y garantizar que el niño estará acompañado por un adulto responsable hasta el momento de la entrada en el avión y que en el aeropuerto de destino se encontrará una persona adulta esperando al menor que se hará cargo de él al llegar. Lógicamente, hay que facilitar a la compañía área los datos (nombre, DNI y teléfono) del adulto responsable que acompaña al niño hasta el avión y del adulto responsable que va a recogerle en destino.

En los vuelos internacionales es importante informarse bien sobre la documentación que hay que llevar y los requisitos que se exigen en el destino para los menores de edad que viajan solos.

Qué documentos debe llevar el niño para viajar solo en avión

En los vuelos nacionales, los menores de 14 años no necesitan DNI. Los padres pueden identificarles al embarcar con el libro de familia, aunque  lo ideal es que el niño que viaja solo en el avión tenga su propio DNI para que así esté identificado en todo momento.

Los mayores de 14 años tienen que llevar siempre el DNI o pasaporte en vigor, tanto si viajan al extranjero como dentro como dentro de España.

En los vuelos internacionales, el niño, tenga la edad que tenga, tiene que llevar su propio DNI o pasaporte (según destino). Estos documentos también puede ser  necesarios cuando se coge el vuelo en una escala de un vuelo internacional (algo habitual en Canarias, por ejemplo), ya que es posible que haya que pasar un control de inmigración. Además, para que un menor de 18 años pueda viajar  al extranjero sin sus padres, estos tienen que presentar un permiso de viaje fuera del territorio nacional para menores firmado por sus padres o tutor legal, que se tramita en una comisaría de policía.

Según se explica en la web de AENA, al gestionar la tarjeta de embarque, el menor recibe una bolsa con el billete de avión, su documento de identidad, la autorización paterna y la ficha con los datos de contacto de la persona que le va a recoger en el destino. El niño debe llevar esta bolsa consigo en todo momento.

Cómo viajan los niños solos en avión

En la mayoría de los aeropuertos españoles se permite que el niño esté acompañado en todo momento por el adulto responsable hasta el momento del embarque.

  • Al llegar al aeropuerto de origen el adulto acompañante tiene pedir una tarjeta de acompañante en el mostrador de facturación del vuelo que le permitirá acceder a la sala de embarque y permanecer con el niño hasta que embarque en el avión (el adulto ya no puede subir). En el momento del embarque el adulto identifica al niño el libro de familia (o pasaporte si es extranjero) o el DNI o pasaporte del niño (que sería lo ideal).
  • Una vez que el niño embarca (habitualmente lo hace con preferencia) y se despide de sus padres, un auxiliar de vuelo le acompaña hasta su asiento y después, está pendiente de él durante el trayecto.
  • En algunos aeropuertos hay salas de menores, juegos, películas infantiles, etc., para ubicar a los niños que viajan solos en vuelos con escalas.
  • Al llegar al destino, lo habitual es que el menor desembarque en último lugar acompañado del auxiliar de vuelo, que le acompaña a recoger su equipaje en la cinta , si es necesario y después va con él hasta la salida donde le espera el adulto que le va a recoger.
  • Una vez que auxiliar comprueba que los datos del adulto que recoge al niño son los que aparecen en la reserva, entrega al niño.

¿Qué ocurre cuando el vuelo de niño que viaja solo en avión se retrasa o cancela? 

El Reglamento CE No 261/2004 por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación de vuelos o gran retraso de los vuelos, protege a todos los pasajeros aéreos, con independencia de su edad, siempre y cuando tengan un billete expedido por la línea área o una agencia de viajes.

Por lo tanto, desde AirHelp recuerdan que un menor tiene los mismos derechos que cualquier otro pasajero y que por lo tanto:

  • A partir de las dos horas de retraso, la aerolínea debe  facilitar al pasajero agua y comida.
  • En los retrasos de más de tres horas o cancelaciones, las compañías aéreas están obligadas a pagar una indemnización de hasta 600 € y reubicar a los pasajeros en un vuelo alternativo o reembolsar el coste del billete incluyendo el coste del servicio de acompañamiento
  • Si fuera necesario la compañía área también debe proporcionar al pasajero alojamiento y costear los desplazamientos necesarios
  • Los padres o tutores del niño deben estar informados en todo momento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta