Al comprar un coche de segunda mano es importante fijarse en determinados detalles para asegurarse de que el vehículo no tiene ningún problema que no se ve a simple vista, comprobar que la documentación del vehículo está al día y hacer todo el papeleo legal de forma correcta, con un contrato de compra-venta en el que figuren entre otros aspectos, la duración de la garantía y las condiciones de venta. 

Cómo debe ser el contrato de venta de un coche de segunda mano 

Los coches de segunda mano se pueden comprar  en un concesionario o a un particular. Si el coche se compra en un concesionario, el periodo de garantía suele ser mayor y si surge algún problema se puede reclamar en  los servicios de consumo. Sin embargo, la compraventa entre particulares se regula por los artículos artículos 1488 y 1490 del Código Civil, lo que supone que en caso de que surja algún problema hay que recurrir ir a los tribunales.

En cualquier caso, según aconseja la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid  en su web, antes formalizar la compra de un coche de segunda mano conviene pedir un  documento individualizado del vehículo con la información sobre el titular del vehículo, la marca, el modelo, el número de matrícula, la antigüedad y el kilometraje, la última revisión de la ITV y si el coche está libre de cargas y gravamen.

En la web de la DGT existe la opción de pedir  un informe detallado del vehículo, que ofrece información del vehículo a nivel administrativo o judicial  y también los datos  de la vigencia de la inspección técnica, reparaciones y revisiones realizadas por talleres adscritos al libro digital de mantenimiento de la DGT.

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid explica que las condiciones de la compraventa deben figurar en un contrato o documento equivalente que debe incluir una copia de este documento individualizado del vehículo y también:

  • La identificación de las partes (nombre, DNI y domicilio).
  • Los derechos y obligaciones de los contratantes.
  • La cantidad entregada a cuenta.
  • El precio con recargos e impuestos incluidos.
  • La garantía del vehículo.

Qué información te deben dar al comprar coche de segunda mano

Según explican desde la Dirección General de Comercio y Consumo, en la documentación de los coches de segunda mano debe figurar: titular, marca, modelo, cilindrada, potencia, matrícula, número de bastidor; antigüedad y kilometraje; servicio inmediato anterior recogido en la tarjeta técnica del vehículo; fecha y resultado de la última ITV; denominación, domicilio social y CIF del establecimiento (si se adquiere en un establecimiento); fecha en la que lo adquirió su actual propietario, garantía legal y comercial que posee; y fecha y resultado de revisión antes de su nueva puesta en circulación, si procede.

Además se recomienda:

  • Consultar si el coche  está libre de cargas e impuestos.
  • Solicitar el libro de mantenimiento y revisiones de ITV pasadas.
  • Verificar que el vehículo está al corriente de pago en el Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica.
  • Comprobar el estado de conservación del coche. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios aconseja revisarlo con un mecánico, un perito o, directamente, contrata una empresa certificadora para descartar defectos ocultos que puede que ni conozca el vendedor.
  • Informarse de garantías comerciales adicionales que mejoren la cobertura legal.
  • Pedir el historial en tráfico del vehículo en la página web de la DGT.

Garantías obligatorias en la compraventa de vehículos de segunda mano

Al comprar un coche de segunda mano en un establecimiento

  • En la venta de coches de segunda mano, el establecimiento vendedor debe responder durante un plazo legal de tres años si aparecen defectos que no constaban en la descripción o en el estado indicado en el momento de la venta.
  • El comprador puede exigir la reparación gratuita del vehículo si surge un defecto durante la garantía o una rebaja en el precio o por resolver el contrato si la reparación no es posible técnicamente.
  • La empresa vendedora debe indicar al comprador cómo hacer efectiva la garantía y el  taller donde efectuar la reparación, en donde se suspende el plazo de garantía mientras se esté reparando el vehículo.

Al comprar un coche de segund  mano a un particular

Si la compra se realiza entre particulares,el comprador puede exigir al vendedor que subsane los defectos ocultos en el plazo de seis meses desde su entrega.

El papeleo en la compra de coches de segunda mano

La DGT explica en su web que tras realizar la compraventa hay que justificar el pago, exención o no sujeción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IPT), modelo 620 o modelo 621 (según corresponda en la comunidad autónoma donde se tenga el domicilio fiscal y contratar un seguro.

Tras la firrna del contrato, hay un plazo de 30 días  para realizar la transferencia del vehículo en Tráfico. Tienes más información sobre cómo hacerlo en este apartado de la DGT sobre el cambio de titularidad del vehículo.

Vector de Fondo creado por iconicbestiary

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

1 Comentario

  1. coches segunda mano Tarragona

    Antes de realizar la compra de un vehículo de segunda mano hay que tener muchos factores en cuenta para que la compra sea buena. No solo con echarle un vistazo superficial es suficiente, sino que lo ideal es conducirlo al menos 15 kilómetros para notar si tiene algún fallo como: fallos en la dirección, vibraciones… Otra recomendación es llevarlo a tu taller de confianza y que te dé el visto bueno. ¡Buen post, gracias!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad