Aunque la alopecia, es un trastorno que tradicionalmente se ha relacionado con los hombres, se calcula que un 30% de las mujeres sufre alopecia en algún momento de su vida. Entre las causas de la alopecia femenina están la genética, los cambios hormonales, el estrés, los cambios estacionales y el debilitamiento del cabello que se produce con la edad. , entre la que destaca la alopecia androgénica, predominante en la adolescencia y en edades postmenopaúsicas. Además también hay factores externos que acelerar la caída del cabello como llevar una dieta desequilibrada, la aparición de la anemia y, como consecuencia, la falta de hierro, o el consumo de tabaco o alcohol,

Causas de la alopecia femenina

Según explica el director médico de Hospital Capilar, Carlos Gómez. “En la actualidad, un 20% de mujeres de entre 30 y 40 años sufren alopecia androgénica, la causa más frecuente de caída de cabello entre el sector femenino, que es de origen hormonal y a veces hereditario, aunque este tipo de alopecia se sufre en mayor medida en la adolescencia, entre los 15 y 25 años, y en las edades postmenopaúsicas, entre los 50 y 55 años”,

La genética es un factor determinante en la salud capilar de cada persona, que interviene también en el color, textura y grosor del pelo. Según explica el doctor Carlos Gómez. en algunos tipos de alopecia como la areata, existen antecedentes familiares en aproximadamente un 10 o 20% de las pacientes, mientras que, en la alopecia frontal fibrosante, existe una predisposición genética en hasta un 8% de los casos”.

No obstante, casi toda la población femenina suele experimentar una afinamiento del cabello con pérdida de volumen por el paso de los años, que hace que melena pierda densidad y se note menos poblada al tacto.

Mitos y verdades sobre la pérdida de pelo

1. La sobreexposición solar

Si no se usa un protector solar para proteger la piel del cuero cabelludo, las fibras capilares se vuelven más frágiles y se pueden quemar y deshidratar.

2. El abuso de tintes y lacas

El uso habitual de gominas, tintes o lacas no influye en la pérdida del pelo, pero si afecta a la calidad y puede hacer que sea más delgado, se rompa más fácilmente. Las coletas muy tirantes pueden producir un tipo de alopecia en zonas temporales y frontales del cuero cabelludo.

3. Uso de sombreros y gorros

El uso de sombreros no influye en la pérdida de cabello ni el desarrollo del cabello, ya que el folículo del pelo no recibe el oxígeno del exterior, si no a través del torrente sanguíneo. Es más, se aconseja llevar sombreros y gorros para proteger el pelo del sol.

4. Lavarse el pelo a diario

Lavarse más o menos el pelo no influye en la pérdida de cabello, aunque sí puede influir el tipo de champú, pues hay determinados champús que por sus características puede dañar la piel del cuero cabelludo o el tallo del pelo y, a la larga, contribuir a la caída.. El exceso de grasa en el pelo puede afectar a a la oxigenación y volverlo más débil al reducir el suministro de oxígeno y nutrientes. Es fundamental cuidar el cuero cabelludo con productos específicos.

5. Cortarse el cabello a menudo.

El corte de pelo no actúa sobre la raíz del folículo y, por tanto, no influye en la caída. Al contrario, puede ayudar a mejorar el aspecto y calidad del cabello porque lo protege de las agresiones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

  •  

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad