Aunque para viajar en coche con un bebé, lo ideal es escoger en los días de menos tráfico, cuando las vacaciones se concentran en fechas señaladas como el Puente de Agosto o la Semana Santa, no es fácil, así que lo mejor es estar bien preparado por si el viaje se alarga más de la cuenta.

Qué tener en cuenta al viajar con un bebé

Hora de salida

Si se puede, lo ideal es salir temprano o a última hora del día para alterar lo menos posible en la rutina del bebé. Así será más fácil respetar sus horarios de comida y sueño.

Conviene parar como mínimo cada hora o dos horas, para que el bebé no se canse y cambie de ambiente.

Prevenir el mareo en los bebés

Aunque los niños suelen marearse más a partir de los tres años, algunos bebés vomitan en los viajes en coche porque no anticipan los movimientos del vehículo. Los lactantes no pueden tomar fármacos para el mareo. Para prevenirlo los pediatras aconsejan:

  • Procurar no dar de comer al bebé justo antes de ponerse en marcha y evitar que tome lácteos y grasas durante el trayecto. Si tiene hambre, es mejor ofrecerle algo ligero (como una galleta,fruta…).
  • Mantener el coche bien ventilado y sin olores fuertes.
  • Distraer al bebé contándole cuentos o cantando canciones y animarle a que mire el paisaje. Pero, cuidado: no conviene mostrarle cuentos en los que tenga que fijar la vista

Por si a pesar de todo el bebé vomitara, es útil  llevar a mano una bolsa impermeable para que no se manche la ropa o la tapicería del coche o un bote de plástico que se pueda tapar.

El bebé siempre atado en el coche y en su silla de seguridad

Viajar en coche con un bebé no es fácil. Muchos pequeños pasan por una etapa en la que en la que no les gusta nada viajar atados. Pero nunca hay que sacarles del asiento para intentar calmarlos, mientras el coche esté en marcha. Cuanto más pequeño es un niño, más daño puede sufrir si ocurre un accidente. Si está molesto, es mejor parar el coche, calmarle y que descanse un rato.

  • Lo ideal es colocar su silla de seguridad en el centro del asiento trasero. Además, hasta los cuatro años se recomienda que el niño vaya en dirección contraria a la marcha para evitar movimientos bruscos en el cuello en caso de impacto frontal.
  • Por seguridad, hay evitar dejar objetos sueltos en el salpicadero, la bandeja trasera o el suelo, pues podrían lastimar al bebé en caso de frenada brusca.
  • Es habitual que el viaje se le haga pesado. Si puedes, viaja a su lado para entretenerle con algunos juguetes, contarlo lo que se ve desde la ventanilla, etc.

Temperatura

Los bebés son más susceptibles que los adultos a los cambios de temperatura.  Conviene vestirles con ropa cómoda, de algodón, pero no excesivamente abrigados. Si hace frío, es mejor taparles después con una mantita (por encima de la silla del coche una vez atado) que poner la calefacción muy alta dentro de un coche cerrado.

El calor excesivo aumenta el riesgo de mareo.

También conviene poner persianas en las ventanillas laterales y el cristal trasero para protegerles del sol.

3 Comentarios

  1. Copart

    ¡Muy buenas recomendaciones! Esta lista de consejos ayudan a las madres con bebés a tener en cuenta diferentes consideraciones a la hora de montar con un pequeño en el coche de segunda mano.

    Responder
  2. Sillas de coche

    Muy buenas pautas para viajar con niños. Este es uno de los mayores temores que tienen las madres, sobre todo las primerizas. Este post ayuda a resolver muchas de las cuestiones que se pasan por la cabeza en este tipo de circunstancias. Enhorabuena.

    Responder
  3. Baby Kidds

    ¡Muy buenas recomendaciones para viajar con niños!
    Nosotros recomendamos especialmente la utilización de sillas de coche, pues aportan numerosos beneficios tanto a nivel de seguridad como de comodidad para los más peques. Elige un modelo que se adecúe a sus necesidades y a tu vehículo.
    ¡Un saludo!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta