Uno de los capítulos más importantes de la vuelta al cole es el calzado infantil. Es muy importante elegir bien los zapatos para el cole, porque los niños van a pasar muchas horas con ellos puestos andando, corriendo y jugando.

Si un niño no está cómodo con sus zapatos, no solo puede sentir dolor sino que va a apoyar mal el pie al andar y esto puede influir en su crecimiento y desarrollo. Repasamos lo que hay qué tener en cuenta para elegir los zapatos colegiales.

En qué fijarse al elegir los zapatos para el cole

El calzado para el cole tiene que:

  1. Ser la talla adecuada
  2. Resultar cómodo
  3. Sujetar y soportar bien el pie
  4. Estar fabricado en materiales transpirables
  5. Resultar práctico para el día a día

1. De la talla adecuada

El calzado, tanto infantil como adulto, debe ser siempre de la talla correcta. Más o menos debe quedar una holgura de 0,5-1 centímetros entre los dedos y la puntera.

Es un riesgo para la salud del pie comprar el calzado un poco más grande con la idea de que le sirva al niño si le crece el pie, porque esto puede hacer que pise mal se caiga e incluso provocarle problemas en los pies y a la larga en la columna.

Además, en los niños pequeños conviene revisar la talla cada tres-seis meses.

2. Cómo saber si un calzado es cómodo para el niño

  • El material del calzado debe ser ligero y no apretar.
  • No debe tener costuras internas que puedan rozar.
  • El Centro Tecnológico del Calzado (INESCOP) aconseja elegir un tipo calzado que permita regular el ancho del empeine con velcros, gomas, cremalleras o gomas.

3. En qué fijarse para saber que un zapato soporta y sujeta bien el pie

  • Conviene que el calzado tenga la suela flexible en la parte delantera para que el pie pueda doblarse bien al caminar. Además, es aconsejable que la suela sea antideslizante
  • Es importante que la parte trasera que sujeta el talón (contrafuerte) no sea muy rígida y que deje el tobillo libre siempre que sea posible.
  • Si el niño es muy movido, juega al fútbol, etc. puede ser útil elegir un modelo con la puntera reforzada.

4. Los materiales del calzado

  • Lo ideal es que el cazado esté fabricado en materiales transpirables, como la piel natural, para evitar sudor excesivo.
  • Si se utilizan plantillas, conviene sacarlas al final del día para eliminar el sudor acumulado y lavarlas con frecuencia

5. Práctico en el día a día

  • Es importante que los niños se puedan poner y quitar solos los zapatos, por ejemplo sujetándolos con velcros.
  • El material del calzado debe ser fácil de limpiar (los colores oscuros suelen ser más sufridos)

El calzado deportivo, para hacer deporte

Los podólogos aconsejan reservar el uso del calzado deportivo, como las botas de fútbol sala o baloncesto, a la práctica deportiva correspondiente, ya que este tipo de zapatillas suele  tener la horna más estrecha y la suela fina.

Prohibido heredar

No conviene usar calzado heredado de otros niños, aunque sean los propios hermanos, ya que la pisada es diferente  en cada persona y  es el calzado el que se tiene adaptar al pie y no el pie al zapato.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta