Las vacaciones alterna los horarios y las rutinas de los niños. Ahora que la vuelta al cole está a la vuelta de la esquina, conviene empezar a preparar a los más pequeños para que le resulte más sencillo madrugar, tanto si van al cole como a la guardería, y en muchos casos también, para separarse de los padres. después de haber pasado  las 24 horas del día con ellos.

Cómo ayudar a los niños a retomar las rutinas de sueño para la vuelta al cole

En septiembre, de golpe y porrazo, muchos niños se enfrentan a dos cambios:

  • Volver al cole y a los horarios rígidos, con madrugones diarios.
  • Ocupar un cuarto solos, después de haber compartido habitación con los padres u otros familiares durante el verano.

Por todo ello, es normal quea muchos niños les cueste más irse a dormir, que se despierten más por la noche y que llamen a los padres cuando se despiertan cuando ya  habían dejado de hacerlo. Incluso hay niños que ahora no quieren dormir solos en su cuarto. 

Estos cambios no son un retroceso en el sueño infantil, sino una respuesta normal  ante los cambios que indica que hay una relación de apego con los padres. La solución es volver a establecer las rutinas del sueño poco a poco.

Si es necesario, habrá que acompañar al niño al inicio del sueño para que se sienta seguro durante el sueño y sobre todo, acudir siempre que nos llame, para  darle seguridad. Nunca hay que dejar llorar a un niño para se duerma.

Unos días antes de empezar el colegio o la guardería conviene empezar a acostar al niño más temprano para que se vaya habituando a los nuevos horarios.

Para que se encuentren bien en la escuela, es fundamental que  los niños duerman las horas que necesitan para su edad.

Si el niño no duerme lo suficiente, conviene recuperar las horas de sueño con una buena siesta. Lo ideal es que el niño se despierte de forma natural, cuando su cuerpo lo decide. Si no es así,  conviene despertarle con tiempo para que se espabile poco a poco y poder desayunar  sin prisas.

Tienes más información en el post Vuelta al cole: consejos para ayudar a los niños a madrugar

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta