Un reciente estudio, realizado por varios hospitales y universidades de Francia, relaciona la presencia de ácido glioxílico en los productos para alisar el pelo con un riesgo de lesiones renales agudas.

En el estudio se describe el caso de un mujer de 26 años sana que sufrió tres episodios de lesión renal aguda, con diarrea, vómitos, fiebre y dolor de espalda, a consecuencia de una «nefropatía por oxalato».

Los tres episodios ocurrieron justo después de realizarse una técnica de alisado del pelo en la misma peluquería con un producto que contiene ácido glioxílico, un compuesto que se utiliza para alisar el pelo ya que modifica la estructura del cabello.

Los investigadores realizaron después el tratamiento con el mismo producto en ratones y observaron que a las 24 horas los riñones de los animales acumulaban cristales de oxalato cálcico, lo que puede provocar la insuficiencia renal aguda.

La OCU aconseja evitar los productos cosméticos que lleven ácido glioxílico

Aunque solo se ha descrito este caso de lesiones renales agudas, por precaución la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que investigue la nefrotoxicidad del ácido glioxílico y valore la restricción de este ingrediente en el Reglamento de Cosméticos y, en su caso, la retirada del mercado de los productos que lo incluyan.

Además, por precaución, la OCU ha lanzado un comunicado en el que aconseja

  1. Cnomprobar siempre el etiquetado de los productos para alisar el pelo para asegurarse de que no contiene ácido glioxílico (glyoxylic acid en inglés)
  2. Evitar el uso de los cosméticos que contengan ácido glioxílico.

Según explican desde la OCU, el uso de ácido glioxílico en alisadores de cabello no es raro, sobre todo desde que en muchos países (la UE incluida) se prohibió el uso del formaldehído (otro compuesto que ayuda a alisar el pelo) al considerarlo una sustancia carcinógena y un sensibilizante cutáneo

Aunque ácido glioxílico se utiliza más en los alisados profesionales de peluquería, también puede estar presente en las cremas alisadoras que se venden en los supermercados y en los tratamientos complementarios como los champús y cremas con propiedades alisadoras. Sobre todo hay que tener cuidado con  los productos procedentes de otros países, que se venden por internet y que no siempre cumplir la normativa de seguridad de la Unión Europea.

El estudio llamado “Lesiones renales y productos para alisado del cabello que contienen ácido glioxílico” se ha publicado en publicado en el New England Journal of Medicine

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta