Hoy he asistido a la presentación en España de la programa “Aprende a Programar Cambia El Mundo” de Code.org , que tiene como objetivo promover el aprendizaje de la programación en los niños e implantarla como una asignatura troncal en primaria y secundaria en España.

La organización sin fines de lucro Code.org ha elegido España como sede para desarrollar su proyecto en Europa, Oriente Medio y África (EMEA por sus siglas en inglés) y el proyecto estará liderado por un equipo español.

El ojetivo de Code es extender los conocimientos de programación en los colegios e incrementar la participación de mujeres jóvenes y estudiantes de grupos subrepresentados, de forma que todos los estudiantes, en todos los centros educativos del mundo, puedan tener la oportunidad de aprender programación como parte de su educación básica.

La idea surgió hace 9 años cuando Ali y Hadi Partovi, emprendedores y filántropos de los Estados Unidos de América, se dieron cuenta de que el sistema educativo americano y mundial no formaba a los niños en las competencias STEM del futuro ni en habilidades digitales, lo que provocaba que hubiera muchas vacantes en empleos que no se podían cubrir por falta de profesionales con habilidades para ello

En la actualidad, más de 64 millones de estudiantes y 2 millones de docentes tienen cuentas en la plataforma de Code.org. El acceso a los contenidos formativos, para estudiantes hasta 18 años y docentes, de Code.org es gratuito y universal. Los contenidos están traducidos a más de 60 idiomas,

La reforma educativa incluye programación en los colegios

La pandemia del Covid ha acelerado la transformación del mundo a lo digital y no podemos quedarnos atrás.

Según el informe ‘Educación en ciencias de la computación en España 2015’.  A pesar de que la programación es una profesión altamente demandada, en España, un 82% de los padres y un 76% de los alumnos desconoce qué materias comprenden las ciencias de la computación, Además, un 82% de profesores nunca ha aprendido a utilizar la tecnología para enseñar.

Durante la presentación del programa la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría ha destacado el valor de la programación informática como herramienta educativa es indiscutible porque “desarrolla el pensamiento lógico, fomenta el trabajo por proyectos y favorece el trabajo en equipo” y a continuación ha manifestado su compromiso de trabajar para incluir esta competencia en los colegios desde primaria.

La reforma educativa en la que está trabajando el gobierno actual incluye la competencia digital, con conocimientos básicos de programación, y la competencia en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las ocho competencias clave que debe adquirir el alumnado al terminar la educación básica.

Hasta que la reforma sea una realidad y los niños puedan aprender programación en los centros educativos, habrá que buscar las enseñanzas por otras vías.

Si quieres que tus hijos empiecen a familiarizarse con la programación puedes animarles a visitar  Code.org. Hay cursos agrupados por edades, desde 4 años, que se adaptan a las habilidades de cada niño juegos en inglés y español  como Minecraft o Angry Birds

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad