Una reciente  investigación ha demostrado que el aceite de oliva virgen ayuda a prevenir el colesterol y en especial el aceite de oliva enriquecido con sus propios compuestos fenólicos, que aumenta la capacidad de las partículas HDL (el llamado colesterol bueno) para extraer colesterol de las células, transportarlo y eliminarlo del organismo a través del hígado y el intestino. 

Por qué el aceite de oliva virgen ayuda a prevenir el colesterol

Según explica Joan Carles Escolà, explica Joan Carles Escolà, investigador del Grupo de Investigación de Bases Metabólicas del Riesgo Cardiovascular del Institut de Recerca del Hospital de Sant Pau – IIB Sant Pau, adscrito al CIBERDEM y uno de los principales responsables de l’estudio:  “Los resultados de nuestro estudio indican que el aceite de oliva no enriquecido, utilizado como control y como base de preparación del aceite enriquecido, también fue capaz de promover esta función cardioprotectora de las HDL. Sin embargo, los resultados derivados del aceite de oliva funcional enriquecido son sus propios compuestos fenólicos, mejoraba notablemente esta capacidad protectora”,

Los  compuestos fenólicos tienen propiedad antioxidantes y antiinflamatorias

Los compuestos fenólicos son sustancias naturales que se encuentran en las plantas, las frutas, las verduras, el café o el chocolate, entre otros alimentos, y tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Según explica expone Montserrat Fitó, investigadora del CIBEROBN en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM “El aceite que se utilizó en la  investigación se enriqueció con compuestos fenólicos propios del aceite de oliva virgen, por lo que su contenido de estos compuestos es superior al que está presente de forma habitual en los aceites de oliva virgen, gracias a un proceso tecnológico novedoso”). Para ello, primero se extraen los compuestos fenólicos, básicamente los derivados de hidroxitirosol de la pasta de aceituna de la variedad Arbequina y posteriormente se incorporan al aceite en una concentración determinada. Lo que permite el consumo mayor cantidad de compuestos fenólicos antioxidantes del aceite sin incrementar el consumo de grasa”.

La investigación se ha publicado en la revista Biomedicines, y ha sido coordinaao por investigadores del CIBER de las áreas de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), el Instituto de Investigación y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Institut Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), la Universitat Rovira i Virgili, la Universitat de Lleida y el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino-ICVV.

 

 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad