El 12 de octubre es el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, una enfermedad reumática crónica, que afecta a más de 200.000 personas en España. El diagnóstico precoz de la artritis reumatoide disminuye el riesgo de complicaciones.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, el 12 de octubre, la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS), formada por 13 especialidades médicas diferente, ha recordado que esta enfermedad autoinmune precisa un abordaje multidisciplinar necesario para atender posibles complicaciones como la afectación de los pulmones.

Además de problemas en las articulaciones, la artritis reumatoide puede producir complicaciones que precisan la coordinación y el consenso de reumatólogos, neumólogos, internistas, dermatólogos, oftalmólogos y neurólogos, entre otros.

Según el estudio EPISER sobre prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) se estima que en España hay más de 200.000 personas padecen artritis reumatoide y que cada año se diagnostican en torno a 20.000 casos nuevos.

La SEMAIS también recuerda que el tratamiento precoz de la artritis reumatoide disminuye el riesgo de complicaciones. Por ello es fundamental diagnosticarla cuanto antes.

Síntomas de la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica inflamatoria que afecta sobre todo a las articulaciones periféricas (manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas), produciendo dolor, hinchazón y rigidez especialmente por la mañana o después de periodos prolongados de reposo. Pero, además, la inflamación crónica puede afectar a otros órganos como el c, el pulmón o el riñón.

Según explica el Dr. Miguel Ángel González-Gay, vicepresidente 1º de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS), y jefe del servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander:  “el tratamiento del paciente lo lleva un reumatólogo, pero es importante que haya seguimiento de otros especialistas, sobre todo si la enfermedad produce complicaciones como el desarrollo de afectación pulmonar”.

Según explica el Dr. González-Gay, la artritis reumatoide suele iniciarse entre los 30 y 50 años y es más común en las mujeres, pero también puede aparecer en edades tardías de la vida e incluso en niños. El experto añade que “el comienzo es, por lo general, insidioso con dolor y rigidez en manos y en zonas anteriores de pies”.

Ahora la artritis es más fácil de diagnosticar y tratar

Hace tres décadas, se podía tardar hasta un año en diagnosticar la enfermedad desde que se iniciaban los síntomas, pero afortunadamente, ahora suele hacerse un diagnóstico precoz, generalmente en los primeros meses, por la mayor información de la que disponen los reumatólogos y el uso de pruebas de imagen que facilitan el diagnóstico en las fases tempranas de la enfermedad.

Además, las nuevas terapias han dado un giro de 180 grados al manejo de la artritis reumatoide y, por consiguiente en la evolución de la enfermedad.

Gracias al manejo precoz , la artritis reumatoide, que antes era muy incapacitante, afecta cada vez menos a la calidad de vida porque se evitan secuelas y complicaciones.

La Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas se ha formado en 2021 y está formada por 13 vocales de 13 especialidades médicas implicadas en la atención a este tipo de patologías, que aparecen por respuestas inmunes del cuerpo y que pueden afectar a un solo órgano o tejido afectar a dos o más órganos distintos, como ocurre con la artritis reumatoide.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad