A pesar de los cambios legales que se han venido aprobando con el objetivo de proteger la maternidad en el trabajo, todavía hay muchas mujeres se sienten discriminadas en el trabajo por ser madres (tanto en el embarazo como después de la baja maternal), o que temen sentirse discriminadas si llegan a ser madres.

Las cifras lo demuestran:

  • El 70% de las mujeres entrevistadas por  ‘La Candidata’, un documental sobre la maternidad en el mundo laboral, afirman que en alguna entrevista de trabajo les han preguntado sobre su intención de ser madre.
  • Según un estudio realizado por Women of the World Platform, el 63% de las mujeres han sufrido discriminación laboral por ser madre (es lo que se conoce como Mobbing maternal) y un 61% se han sentido preocupadas o incómodas después de anunciar su embarazo en el trabajo.

El mobbing maternal se puede denunciar

El Mobbing maternal, esto es la discriminación laboral por ser madre, se puede sufrir de diferentes formas que son difíciles de demostrar y por lo tanto denunciar: desde trabas para poder reducir la jornada laboral o disfrutar del a permiso de lactancia, a la reducción de las responsabilidades y toma de decisiones sin motivo, e incluso a no volver a ser promocionada en la empresa después de lo que parecía una carrera prometedora.

La mayoría de estas situaciones de discriminación laboral por la maternidad no salen a la luz, porque muchas mujeres optan por ocultar lo sucedido, porque no saben que es algo que pueden denunciar y también por el miedo que nos da a veces salir de nuestra zona de confort.

Virginia Carreras, que vivió en su propias carnes esta discriminación laboral cuando se reincorporó al trabajo después de tener a su segundo hijo, decidió que había que visibilizar estas situaciones para poder hacerles frente y al mismo tiempo, buscar otras salidas profesionales más respetuosas con la maternidad.

“Si bien es cierto que es una situación compleja que se debería regular con normativas más estrictas desde el Gobierno, las mujeres no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que nos ayuden”, explica.

A raíz de su experiencia, decidió crear  MommyLearnings, un proyecto que tiene como objetivo visibilizar casos de Mobbing maternal y al mismo tiempo, ayudar a otras mujeres que se encuentran trabas en su carrera profesional por su embarazo o maternidad.

A través de este proyecto, las mujeres pueden compartir su historia de mobbing maternal, pero  también recibir apoyo para superar la situación de la mejor manera posible con la ayuda de profesionales expertos.

Publicidad

Como punto de partida, MommyLearnings ha creado una guía informativa gratuita sobre el Mobbing Maternal, que se puede descargar de forma gratuita en este enlace.

Además, MommyLearnings ofrece tres servicios destinados a las mujeres que se sienten o se han sentido discriminadas en su trabajo por ser madres, en los que participan expertas en la materia, bajo el  enfoque de otra mujer que ha vivido en primera persona discriminación laboral a causa de su maternidad.

1 Hacerse valorar en el trabajo

Las mujeres que sienten que se han vuelto invisibles en su trabajo necesitan ganar confianza y aprender a comunicar lo que valen. Necesitan ser productivas y demostrar que llegan a todo, pero a menudo no saben cómo venderse y posicionarse en su empresa.  Para ello se ofrecen tres sesiones individuales con una experta en marketing personal que les facilita herramientas a trabajar entre sesión y sesión.

2 Cambiar la vida laboral

Un cambio de trabajo cuando se ha vivido una discriminación laboral es difícil de afrontar. En este servicio las mujeres reciben guías informativas sobre como denunciar y recabar pruebas o negociar con la empresa y una sesión de valoración e información inicial con una abogada laboralista. Además, para ayudarlas a empoderarse (esto es, a tener la seguridad en una misma y convencerse de que se es tan profesional como cualquier otra persona) y decidirse al cambio, se les ofrece  el apoyo de una coach laboral especializada en mujeres.

3 Emprender

En Mommy Learnings,  se asesora legalmente a las mujeres que quieren dejar su situación actual y emprender y se  las acompañas con herramientas, como una guía completa para realizar el Plan de Empresa.

Además, se ofrece documentación legal sobre cómo denunciar y qué pruebas hay que presentar para hacerlo y como capitalizar el paro o  las principales diferencias de las formas jurídicas en las empresas. El servicio incluye una  sesión de valoración e información inicial con un abogada laboralista y una coach laboral especializada en mujeres.

Post patrocinado

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cómo ayudar al bebé a dormirse cuando se despierta a media noche

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Adaptar la jornada al cuidado de los hijos: una opción para conciliar sin perder sueldo

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad