El  Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular para ampliar la prestación por reducción de jornada por el cuidado de hijos con enfermedad grave (CUME) más allá de los 18 años.

La ampliación responde a una reivindicación histórica de a Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) que llevaba tiempo pidiendo que l prestación no se extinguiera cuando el hijo que sufre la enfermedad cumple los 18 años porque la discapacidad y las necesidades de apoyo de las personas con enfermedades graves, como ocurre con las enfermedades neuromusculares, sigue existiendo  e incluso pueden empeorar conforme los hijos se van haciendo mayores.

Además, la pandemia de la COVID-19 ha empeorado muchas de las situaciones de los jóvenes  con enfermedades neuromusculares, que siguen necesitando la atención de sus familias una vez que cumplen la mayoría de edad

Según ha explicado el presidente de ASEM, Manuel Rego: «hasta el momento las familias se encontraban en una situación de desamparo total, ya que era imposible la reincorporación de los progenitores al mercado laboral bien sea por la edad o por la dificultad de obtener otro tipo de ayuda, a lo que se añade la no cotización de una futura pensión” ha

Qué es la prestación por cuidado de hijo con enfermedad grave(CUME)

La prestación por reducción de jornada por el cuidado de hijos con enfermedad grave es una ayuda económica que compensa la pérdida de ingresos de los padres que reducen su jornada laboral para atender a un hijo afectado por cáncer u otra enfermedad grave hasta que cumplen los 18 años, para así para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias.

El requisito para poder acceder a la prestación por cuidado de hijos con enfermedad grave es  necesario que los dos padres trabajan y uno de ellas reduzca como mínimo un 50 por ciento su jornada para cuidar del hijo que necesita cuidados continuos (en el hospital, si está ingresado o en casa, como ocurre por ejemplo con la diabetes en niños que hace necesaria llevar un control de la alimentación  y de los niveles de glucosa).

Puedes ampliar información sobre los requiitos de la prestación y los pasos para pedirla en el artículo cómo pedir la prestación por cuidado de hijo con enfermedad grave,.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

3 Comentarios

  1. Victoria

    Es algo wue urge, al parecer se ha aprobado en el congreso, no deberían demorarlo yo estaba en reducción, soy divorciada y mi niño acaba de cumplir los 18, que pasa? Yo me he tenido que reincorporar , no puedo, estoy agotada, espero que le den la urgencia wue merece, xq además yo estoy sola 100% con mi hijo xq su padre renuncio a el

    Responder
  2. Manuel Romero Fernández

    Hola soy un papa con un hijo con una discapacidad con grado reconocido del 99% tiene 26 años estoy muy interesado como podrá entender en la reducción de jornada laboral les ruego me envíen toda la información de la que dispongan.
    Un cordial saludo
    Manuel Romero

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad