Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, los especialistas hacen una llamada de atención sobre la importancia de detectar cuanto antes esta patología crónica, que muchas veces pasa desapercibida, para poder tratarla cuanto antes, ya que además supone un factor de riesgo en la evolución del Covid 19. En los últimos años se ha avanzado mucho en el tratamiento de esta enfermedad crónica, lo que permite afirmar a los expertos que las mejoras las mejoras en el tratamiento de la diabetes son esperanzadoras.

Hay tres tipos de diabetes: diabetes tipo I, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional  

En todas ellas existe una insuficiencia de insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa (azúcar) de los alimentos entre en las células para darles energía. Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, la glucosa se queda en la sangre y sube los niveles de azúcar  con los riesgos que esto implica para la salud.

Diabetes tipo I

La diabetes tipo 1 suele aparecer en la infancia y la juventud. Este tipo de diabetes es una enfermedad crónica autoinmune, en la que el propio sistema inmunitario del paciente destruye las células que producen la insulina, por lo que el paciente debe administrarse insulina regularmente.

Síntomas de la diabetes tipo I

La deficiencia de insulina produce un aumento de los niveles de glucosa en sangre de forma brusca y mantenida en pocas semanas, y puede provocar estos síntomas

  • necesidad de orinar con frecuencia (poliuria)
  •  sed continua (polidipsia)
  •  pérdida de peso
  •  aumento del apetito
  • debilidad, fatiga y somnolencia
  • náuseas y vómitos
  • aliento con olor dulce
  • visión borrosa
  • infecciones urinarias y candidiasis genital 

Diabetes tipo 2

En la diabetes tipo 2, que es la más frecuente, el cuerpo no utiliza bien la insulina. Según explica Alberto Aliaga Verdugo, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición y coordinador de la Unidad de Diabetes de Quirónsalud Sagrado Corazón, “los principales factores que condicionan esta patología son la obesidad, el sedentarismo, la edad avanzada y los antecedentes familiares de diabetes”. También es un factor de riesgo tener antecedentes de diabetes gestacional.

El problema de este tipo de diabetes es que puede tardar en detectarse, ya que, según explica el doctor Aliaga “la elevación la glucosa se produce de forma lenta y progresiva a lo largo de meses o años y de forma asintomática, por lo que suele pasar desapercibida”.

Los especialistas calculan que la diabetes afecta al 12% de la población, y que uno de cada  tres adultos con diabetes (tipo  2) está sin diagnosticar.

Por ello, dado el elevado porcentaje de pacientes que aún no saben que padecen diabetes, los especialistas aconsejan “realizar un cribado en adultos mayores de 45 años que presenten factores de riesgo como sobrepeso u obesidad”.

Publicidad

Dependiendo del grado de diabetes este tipo de diabetes puede controlar con ejercicio alimentación saludable, y análisis periódicos o puede ser necesario tratarla con medicación.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes temporal, que aparece a consecuencia de los cambios metabólicos del embarazo. El riesgo de sufrir diabetes gestacional aumenta con la edad de la madre y el sobrepeso (el ejercicio ayuda a prevenirla) si hay antecedentes de diabetes en la familia. Normalmente desaparece tras el parto, pero haber sufrido diabetes gestacional aumenta el riesgo de sufrir más adelante diabetes tipo 2, aunque se ha visto que la lactancia prolongada protege de sufrir diabetes tipo 2 tras sufrir diabetes gestacional..
Puedes ampliar información en este artículo sobre la diabetes gestacional

 Las mejoras en el tratamiento de la diabetes son esperanzadoras

Según explica el doctor Alberto Aliaga Verdugo, los avances médicos y tecnológicos de los últimos años han ayudado a mejorar el control médico de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes gracias a

Además, los nuevos fármacos para el control de la diabetes no solo tratan el control adecuado control de la glucosa, sino que también ayudan a perder peso, reducir la tensión arterial y los lípidos, y prevenir las consecuencias cardiovasculares de la diabetes como el infarto, la insuficiencia cardiaca o la enfermedad renal crónica.

El especialista añade que “aunque la diabetes tipo 2 tampoco tiene cura, en algunos casos pueden revertirse o controlarse sin medicación con un cambio en los hábitos de vida del paciente o tras la cirugía bariátrica”.

La diabetes aumenta las complicaciones del Covid

La diabetes  es un factor de riesgo en la evolución del Covid 19, porque el mal control glucémico influye en el sistema inmunitario.

El pronóstico empeora con estos factores de riesgo:

  • Edad avanzada
  • Obesidad
  • Hipertensión
  • Problemas cardiovasculares

Por ello, además seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias en las medidas preventivas de la Covid: higiene de manos, distancia social y uso de mascarillas, es fundamental seguir una alimentación y estilos de vida saludables para, en caso de verse afectados por el Covid, hacer frente a la infección en las mejores condiciones posibles

Quirónsalud en Andalucía

 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Cómo obtener usuario clave para hacer trámites on line con la administración

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad