El Hospital Universitario Vall d’Hebron ha cambiado los protocolos de sus cesáreas para favorecer el vínculo con el bebé desde el nacimiento y dar a las embarazadas la posibilidad de escoger cómo quieren que se realizan algunos aspectos clave de la cesárea.

Por ejemplo, las embarazadas pueden escoger sobre algunos factores de la intervención que no ponen en peligro su seguridad o la del bebé, como poder tener al niño en su pecho inmediatamente después del nacimiento, que la primera voz que oiga el bebé sea la de su madre la música ambiental o que el acompañante que entre a la cesárea corte el cordón umbilical…

Todo esto favorece que la mujer establezca un mejor vínculo desde el mismo momento del parto.

Como explica la Dra. Elena Carreras, jefa de Obstetricia y Ginecología de Vall d’Hebron,  “en una cesárea normal, el equipo médico tiene más protagonismo en el parto”. Al tratarse de una intervención quirúrgica, los médicos necesitan asegurarse de todo irá bien y cuando sale el bebé  le hacen muchas pruebas y  la madre no es la primera persona que lo puede coger en brazos, no se deja que el acompañante de la madre corte el cordón umbilical, etc. Estos factores pueden hacer que “la madre no viva su parto como una situación especial y única para recordar toda la vida”.

Cesárea humanizada: protogonistas la madre y el bebé

En las cesáreas humanizadas que poco a poco van aprobando se empiezan a realizar en los hospitales, se otorga un mayor protagonismo a los padres, pues se permite la presencia del padre en el quirófano,  y se favorece el vínculo con el bebé dando la posibilidad de hacer piel con piel.

De hecho, el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha elaborado documento con consejos facilitar el contacto piel con piel después de una cesárea. Desde que en 2008, el hospital Doce de Octubre, de Madrid puso en marcha el programa pionero de acompañamiento en las cesáreas, permitiendo la entrada del padre en el quirófano, muchos  hospitales han ido permitiendo la presencia de los padres en los quirófanos, como el Hospital del Tajo (Madrid), el Hospital de Salt (Gerona), hospital de Olot (Gerona), el Hospital Universitario Infanta Elena (Madrid). Los últimos en sumarse han sido el Hospital de Fuenlabrada, Madrid, el Hospital de Ibiza, el Hospital de Peset, Valencia, y el Hospital de La Plana, de Castellón que  tienen protocolos de acompañamiento en las cesáreas y contacto piel con piel con el bebé..

Favorecer el vínculo con el bebé

En las nuevas cesárea provínculo que se realizan en el Hospital Vall d’Hebron se garantiza al cien por cien la seguridad de la madre y el bebé, ofreciendo a la madre la posibilidad de tomar decisiones muy importantes en un momento tan especial como es el nacimiento de su hijo.

En concreto los profesionales plantean la posibilidad de que la mujer decida si  quiere

  • Ver la salida del bebé
  • Ser ella quien acabe de sacar al bebé
  • Tenerlo sobre su pecho inmediatamente y cuánto tiempo
  • Que su acompañante corte el cordón umbilical
  • Una luz tenue o una música especial, si quiere que los profesionales estén callados cuando nazca el bebé para que la primera voz que escuche sea la de la madre…
  • Facilitar que la madre pueda coger a su hijo y tenerlo piel con piel, el sensor que evalúa la frecuencia cardiaca en la madre no se coloca en el pecho, sino en la espalda, y el pulsómetro no se coloca en la mano, sino en el pie,

El objetivo es «ofrecer un escenario del parto por cesárea en que la familia puede disfrutar del nacimiento del bebé”, añade la Dra. Elena Carreras.

Plan de Parto por cesárea

Cuando los profesionales sanitarios programan una cesárea ya sea por motivos médicos de la mujer o el niño, se reúnen con la madre tome para valorar sobre qué factores puede decidir la madre, siempre teniendo en cuenta la seguridad de la embarazada y el bebé, para que la mujer viva el nacimiento de su hijo de la forma más personal posible. En estas reuniones, la madre puede comentar con los profesionales sus deseos e inquietudes. “De esta forma se hace un plan de parto por cesárea, y la madre escoge cuál es la opción que ella prefiere”, añade la Dra. Elena Carreras.

Cesáreas para favorecer el vínculo con el bebé: no hay más riesgo de complicaciones

Muchos profesionales son reacios a dejar que la madre decida sobre su cesárea por el miedo a que surjan complicaciones. Sin embargo, como explica la Dra. Elena Carreras,  existen estudios internacionales que “demuestran que este tipo de cesárea para favorecer el vínculo con el bebé no es menos segura. No hay más riesgo de sangrado, infecciones u otros tipos de complicaciones y en cambio las madres se sienten mucho mejor atendidas y disfrutan de su parto”.

La imagen que ilustra este artículo es de un vídeo en el que un bebé abraza la cara de su madre justo después de un parto por cesárea. El vídeo fue publicado por la Agencia Caters en YouTube.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta