Aunque poco a poco los hospitales, han ido aprobando sus propios protocolos de parto respetado, que tienen en cuenta la opinión de los padres y planes con cesáreas humanizadas, que permiten la presencia del padre y facilitan el contacto piel con piel entre la madre y su hijo en el mismo paritorio, es posible que en el hospital donde vas a dar a luz no exista esta opción y tengas dudas sobre cómo puede ser tu parto. Si tienes claro cómo quieres dar a luz, conviene que antes elabores por escrito un plan de parto y que lo entregues en el hospital cuando vayas a tener a tu hijo o antes si es posible para que el ginecólogo pueda revisar la información.
Si no hay riesgos para la salud de la madre o el bebé, la embarazada tiene derecho a decidir cómo quiere que sea su parto y la mejor forma de lograrlo es presentando el Plan de parto. De hecho, las nuevas recomendaciones de la OMS sobre el parto insisten sobre el derecho de la madre a decidir sobre su parto.
En algunos hospitales todavía se usan de forma rutinaria técnicas que pueden resultar agresivas para la embarazada, como la administración de enemas y/o oxitocina, el rasurado del vello púbico o la rotura artificial de la bolsa de aguas con el objetivo de facilitar el desarrollo del parto, que no siempre resultan necesarias. Si no quieres que las usen contigo, lo mejor es que lo indiques por escrito en tu plan de parto
Conviene que tu pareja conozca tu Plan de parto para que cuando llegue el momento, te ayude a transmitir tus preferencias al personal sanitario y vigile que todo evoluciona según tus deseos, siempre que las circunstancias lo permitan.
Cómo elaborar el plan de parto
El Ministerio de Sanidad tiene un modelo de plan de parto para orientar a las embarazadas que se puede descargar para rellenar, pero también puedes elaborarlo a tu manera. Lo más importante es que pongas por escrito lo que quieres y lo que no quieres que hagan en tu parto, y que se lo enseñes a los profesionales sanitarios que te atiendan cuando vayas a dar a luz a tu bebé.
Qué indicar en el plan de parto
En el plan de parto puedes indicar tus preferencias:
- El uso de edemas (aunque apenas se usan ya).
- El uso de analgesia epidural,
- El rasurado del vello púbico
- El uso de medicamentos para acelerar el parto, como la oxitocina
- La episiotomía
- El uso de sonda urinaria
- El corte del cordón umbilical
- El contacto piel con piel con el recién nacido. Si te preocupa que lo separen de ti por la pandemia, argumenta que la OMS ha dicho que separar al recién nacido de su madre por Covid es un riesgo para el bebé y la Sociedad de Neonatología también se ha manifestado en este sentido.
- Tu deseo de iniciar la lactancia en el mismo paritorio
También puedes indicar quién quieres que te acompañe durante el parto
Ahora bien, al elaborar el plan de parto hay que ser realista y tener en cuenta las condiciones del hospital. Por ejemplo, si te gustaría dilatar en el agua, en el hospital donde vas a dar a luz no hay bañeras, esto no será posible.
En hospitales públicos y privados
Las comunidades autónomas han aprobado protocolos o leyes para defender los derechos de la embarazada y su hijo en el nacimiento.
- El protocolo de atención al parto en Cataluña y acompañamiento al nacimiento busca respetar las decisiones de la embarazada, facilitar la presencia de un acompañante durante el preparto, parto y puerperio), en la medida de lo posible, desmedicalizar todo el proceso.
- La Comunidad de Madrid ha instalado un dispositivo de seguridad para hacer el piel con piel en la UVI móvil tras un parto de urgencia.
- La comunidad de Murcia ha establecido por ley el derecho de los recién nacidos a hacer piel con piel.
- El derecho de los bebés a no ser separados de sus madres al nacer está recogido en la Ley de Salud de la Comunitad Valenciana (Art. 55).
- La guía de atención al embarazo en Canarias presta especial atención al plan de parto .
Da igual que des a luz en un hospital público o privado, si las condiciones clínicas de tu parto lo permiten y no hay ningún riesgo para tu salud o la del bebé, tienes derecho a que se cumpla tu Plan de parto.
Como decía al principio, muchos hospitales tienen sus propios protocolos de plan de parto y también las
Por ejemplo
- El Hospital Universitario de Torrejón, de Madrid, que es un ejemplo de parto respetado, tiene un programa online llamado “Conoce nuestro paritorio” donde explica cómo es un parto respetado durante la pandemia del Covid.
- El Hospital de La Plana (en Vila-Real, Castellón), otro ejemplo de atención humanizada elaboró un documental interactivo sobre el el parto de cinco embarazadas, pacientes del Hospital, uno de ellos durante la fase de confinamiento de la pandemia del Covid, para demostrar cómo es un parto respetado.
- El grupo HM Hospitales, formado por 14 hospitales, ya ofrece el plan de parto a todas las embarazadas.
- En muchos centros privados existen paritorios humanizados, como el Hospital Quirón Campo de Gibraltar que ofrece incluso la posibilidad de realizar partos en el agua.
- El Hospital Peset de Valencia yo el Hospital de la Plana, tienen protocolos de cesáreas humanizadas.
El plan de parto no siempre se puede cumplir
Durante el parto puedes cambiar de opinión sobre las cosas que escribiste en tu plan de parto. Por ejemplo puedes pedir que no te pongan la epidural y después decidir que sí la quieres, o al contrario.
También puede ocurrir que no puede hacerse todo lo que pides. Por ejemplo, si durante el parto surge una complicación que puede poner en peligro tu vida o la del bebé, los médicos tendrán que tomar medidas necesarias para solucionarlas, aunque no respeten tu plan de parto. Y aunque desearas un parto lo más natural posible, puede ocurrir que acabe en cesárea.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Hola. Mi nombre es David y nos gustaría implementar el recurso del Plan de parto en la Provincia de Tucumán en el sector publico y Obra Social Provincial. Tenmos la intención de ampliarla a «plan de parto y puerperio» pensando en la información que necesita la madre respecto a su salud y la de su niño: vacunas, higiene; rasurado; lactancia; prevención de muere inesperada; tods desde la perspectiva del derecho y la infomraicón de calidad basada en promoción y prevención de la salud. Espero vuestro material para que nos permita sea guia del que pensamos generar. Saludos. Dr. David Srasorier.
Hola, esta página no pertenece a la administración. Solo contamos la información que ha dado el Ministerio de Sanidad, pero quizá podáis inspiraros en modelo de plan de parto que propone el Ministerio.
Suerte y enhorabuena por la iniciativa.